Modo virtual. Comienza el 21º Congreso de la Junta de Historia

A partir de hoy y hasta el hasta el viernes 25, se abordarán temas históricos, culturales, religiosos y arquitectónicos. Las transmisiones se podrán seguir en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Junta de Historia y por el canal de Youtube de la Municipalidad de Corrientes.

22-06-2021

Las actividades se desarrollará todos los días de 10 a 13 horas. 
De acuerdo con el programa, a las 10 de la mañana comienza el Congreso con las palabras de apertu­ra por parte del presidente de la Junta, Dardo Ramírez Braschi, y del intendente de la Ciudad, Eduardo Tassano.

Luego comenzarán los distintos paneles con las exposiciones. 

Es así que los de la primera jornada empezarán a las 10.15 con Dardo Ramírez Braschi - Thomas Whigham, quienes presentarán “Poesía brasileña sobre la Guerra del Para­guay editada en periódicos correntinos. (1865 - 1866)”. Fabián Nieves, a las 10.30 desarrollará: “Pervivencia del Derecho Indiano en el Reglamento Provisorio Constitucional de 1821”. Y a las 10.45 Jorge Enrique Deniri expondrá: “La Wikipedia como proceso de deconstrucción histórica. Un estudio de caso. 1810. La expedición de Manuel Belgrano al Paraguay”. 

Walter Osvaldo Aragor arrancará con el segundo panel, a partir de las 11, con el tema: “Preámbulo. Principios fundamentales y derechos individuales en la Constitución de la provincia de Corrientes de 1949”.
 A las 11.15 Virginia Cabrera Segovia presentará “Disposiciones y deseos de la mujer correntina en su lecho de muerte. Análisis de testamentos de principios del siglo XIX”. 
Y a las 11.30 la Secretaría de la Junta expondrá un trabajo póstumo de Andrés René Rousseaux: “Las gestas fluviales del río Uruguay del año 1813”.

Miércoles 23 de junio
A las 10 con la presentación de Enrique Galiana, que se referirá al tema “San Lorenzo. Su origen o funda­ción”; luego Vicente Ariel Hidalgo Olivares presentará, a las 10.20, “El 12 de octubre de 1821. Importancia como fiesta cívica de la provincia de Corrientes. Opiniones de protagonistas y contemporáneos”.
A las 10.40 Milagros Belén Blanco expondrá “Estudio sobre la presencia de españoles peninsulares arribados a la ciudad de Corrientes entre 1764-1810, a través del archivo parroquial”. 

Desde las 11.05 Rocío Ojeda y Noelia Manzino expondrán el tema: “Aproximación a la his­toria de Ramada Paso: capilla y cementerio. Espacios de relocalización social y religiosa”. 
A las 11.20 Andrés Salvador se referirá a “El milagro de la Cruz como hierofanía aso­ciada a la fundación de la ciudad de Corrientes”. 
A partir de las 11.40 Facun­do Mela presentará “Padre Benito Anzolín: misione­ro, pastor y constructor”; desde las 12.05 Alberto Ariel Domínguez Prieto expondrá sobre “El Part­do Demócrata Cristiano en Corrientes: orígenes, ideo­logía y construcción partidaria. 1954-1976”. 

A partir de las 12.20 Javier Andrés Ponzoni presentará: “Bicentenario de la autonomía de Corrientes. 1821. Año de nacimiento del Estado correntino”.
A las 12.40 Matías Manuel González expondrá sobre “José Félix Leyes. Sus acciones en el ámbito político”.

Jueves 24 de junio
A las 10.05 comenzará a transmitirse en vivo la tercera jornada del 21º Congreso de la Junta, con la exposición de Juan Luis Pérego sobre “Las revoluciones de fines del siglo XIX en Corrientes. Testimonio de mercede­ños”.
A las 10.20 Cecilia del Carmen y Ramón Oreste Francini presentarán “La actividad pastoral en los límites del territorio. La iglesia de Saladas. Monumento histórico”.
 A las 10.40 será el turno de Dolores Mabel Monzón con el tema: “Los avatares de la educación en tiempos de conflicto político. El colegio nacional de Bella Vista entre 1953-1956”.

A las 11.05 Laura Mariel Frías Rodríguez y Hugo Echavarría Seniquel se referirán al tema “La incipiente enseñanza de la historia de la provincia de Corrientes a finales del siglo XIX y prin­cipios del XX”. 
A partir de las 11.20 Miguel Fernando González Azcoaga pre­sentará “El cementerio de Alvear”.
A las 11.40 Miguel Ángel Riera expondrá sobre “Adecuación contextual y modernidad arquitectónica de los proyectos para hos­pitales en la provincia de Corrientes”.

Desde las 12.05 Néstor José Bohdan Perdigón expondrá “Los cambá cuá correntinos y la referencia afro oriental”.
A las 12.20 Enrique Gabriel Del Valle se referirá a “Los orígenes socio económicos estruc­turales del sistema político correntino”; y a partir de las 12.40 Ramón Sampayo y Fernando Sosa presenta­rán el tema “Cens Nº 9. Una historia de desafíos”.

Viernes 25 de junio
El último día del Congreso arrancará a las 10.05 con la exposición de Patri­cio Monzón Battilana, con el tema: “La Justicia de Paz y la salud: estudio de caso (Corrientes decimonóni­ca)”.
Desde las 10.20 Miguel Recupero expondrá “Presencia y recuerdo de San Martín desde el siglo XIX”. 
A las 10.40 Silvia Insaurral­de participará con el tema “Fiebre amarilla en Bella Vista -1871- Apuntes para su estudio”.

Desde las 11.05 Carlos Rubén Pérez compartirá el tema: “Aero Club Goya. Volando hacia la octava década de vida”; a las 11.20 será el turno de Francisco Rodríguez Francisco, quien expondrá sobre “Construcciones históricas de Itá Ibaté”.
 A las 11.40 Marcos Hernán Díez presentará “Entre lagunas y mares. Biografía del sargento (GN) Marciano Verón”. 

El siguiente panel comenzará a las 12.05 con la exposición de Darío Andrés Núñez, que compartirá el tema: “33 años del colegio secundario Sagrado Cora­zón de Jesús”.
A las 12.20 Susana Ramírez Barrios presentará “Memoria urbana de Virasoro: las calles Gral. Paz, Bonpland y Lava­lle a la luz de las actuales generaciones”.
La última exposición, a las 12.40, estará a cargo de Mercedes Itatí Molina, quien compartirá el tema: “La inmigración en San Antonio de Itatí (1880-1930)”.