Alemania. Daños por catastrofe valuados en 2.000 millones de euros

Por su parte, la canciller Angela Merkel visitó al medio día (hora local) Bad Münstereifel, en Renania del Norte Westfalia, donde compartió con sobrevivientes y voluntarios que se encuentran ahí.

20-07-2021

Los daños en infraestructuras de transportes y carreteras derivados de las tormentas e inundaciones en el oeste de Alemania podrían situarse en los 2.000 millones de euros, según del diario "Bild", que se remite a estimaciones del gobierno.

Sólo reparar los destrozos ocasionados en la línea férrea y estaciones acarrearán gastos de hasta 1.300 millones de euros, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Transporte, citados por ese rotativo. A eso deberán añadirse los daños registrados en carreteras, puentes, torres de comunicaciones, suministro eléctrico y canalizaciones de gas.

El Consejo de Ministros abordará mañana el monto de una primera partida de ayuda directa urgente a los damnificados, que el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, ha cuantificado en unos 300 millones de euros.

La canciller Angela Merkel, quien el domingo (18.07.2021) visitó la región junto a la jefa del gobierno del "Land" de Renania Palatinado, la socialdemócrata Malu Dreyer, recorrió hoy otra población afectada del estado federado de Renania del Norte-Westfalia. En Bad Münstereifel se reunió con el primer ministro regional, Armin Laschet, candidato del bloque conservador de Merkel a la cancillería en las elecciones generales del próximo septiembre, cuya gestión en esta crisis está siendo muy cuestionada.

En la ocasión, la mandataria alemana recorrió centros de acopio de ayuda y pudo compartir con voluntarios y damnificados de la zona. Lo mismo hizo el domingo pasado en Renania Palatino, el otro estado afectado por las tormentas.

No hay una evaluación del monto total de ayuda a la reconstrucción, aunque tanto el titular de Finanzas Scholz como el de Interior, Horst Seehofer, parten de la base de que se elevará a varios miles de millones de euros.

Las devastadoras crecidas de estos días han afectado principalmente a los estados federados del oeste, Renania del Norte-Westfalia y Renania Palatinado. Hubo asimismo desbordamientos en Sajonia -este- y Baviera -sur-, aunque de dimensiones menos graves. En el oeste del país se habían confirmado hasta ayer 163 muertos y unos 749 heridos, pero cientos de personas siguen desaparecidas.

Notas relacionadas



  • 1