Vivo
Punto x Punto
07:00 a 09:55
Anterior
Trasnoche Continental
01:00 a 06:00
Anterior
Será un buen día
06:00 a 06:55
Siguiente
Punto x Punto
07:00 a 09:55
Siguiente
Corrientes en el aire
10:00 a 12:55
Siguiente
Será un buen día 2da edición
13:00 a 13:55
Siguiente
Show Continental
14:00 a 15:55
Siguiente
El Deportivo
16:00 a 16:55
Siguiente
República Aparte
17:00 a 19:55
Siguiente
Tiempo de reencuentro
20:00 a 21:55
Siguiente
El baúl de noche
22:00 a 23:55

Formosa. Denuncia de aislados: “Nos tienen sin agua caliente ni calefacción”  

Luego de varias advertencias, pedidos de información de organismos internacionales de Derechos Humanos y la primera marcha masiva contra el gobierno de Gildo Insfrán, TN regresó a la provincia y constató que los abusos denunciados en los centros de aislamiento continúan. Esta vez, en una escuela de Laguna Yema donde permanecen encerradas 47 personas y, según denuncian, hay un sólo enfermero y no cuentan con las condiciones básicas.

 

21-07-2021

Se trata del colegio Agrotécnico N°6 de la localidad ubicada al oeste de Formosa, en un lugar alejado de los centros urbano. Las personas que fueron allí alojadas, con COVID-19 positivo, no cuentan con agua caliente ni calefacción. “Somos en total 47 con coronavirus”, gritaron mujeres desde las ventanas al móvil de TN. “No nos dejan salir. Estamos privadas de la libertad”, dijeron.

 “Hay un solo enfermero y una sola cámara de oxígeno, tenemos que compartirla”, denunciaron. “No tenemos agua caliente, abrigo ni calefacción”, agregaron. “Hay solo dos doctores que no dan abasto y la directora no da la cara”, detallaron sobre la deficiente atención de salud.

 “Nos vinieron a buscar en ambulancia y no pudimos decir que no porque si decimos que no nos arman una causa judicial”, indicaron cuatro mujeres encerradas en la misma habitación. “Estamos presas. No tenemos síntomas nada, tenemos la posibilidad de hacer aislamiento en nuestras casas pero no nos lo permiten”, detallaron.

 Por último, advirtieron sobre otras carencias en el centro de aislamiento, que es custodiado para que nadie puede salir sin la autorización del gobierno: “Necesitamos frazadas y elementos de limpieza”, pidieron.

 Insfrán fue noticia este año por los polémicos centros de aislamientos para casos positivos y sospechosos del virus, que llegó a ser motivo de preocupación para la ONU debido a las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas. Otras medidas tomadas por el gobierno formoseño dieron lugar a fallos de la Justicia en su contra, como el cierre de limites de la provincia que dejó a miles de varados o la obligación de realizar cuarentena al entrar.

  También se denunciaron detenciones arbitrarias de concejales como Gabriela Neme y de comerciantes que protestaron contra las restricciones dispuestas por las autoridades locales.

 “Estamos ante un Estado policíaco que realmente da miedo. Insfrán no va a cambiar: se potenció con la pandemia. Tiene un modelo sistemático de avasallamiento de derechos”, sostuvo la edil opositora en declaraciones a TN.

 La semana pasada la Justicia ordenó al gobierno formoseño que deje de cobrar $5000 para ingresar a la provincia, en concepto de tres hisopados preventivos, una suerte de peaje para los recién llegados. Además, el fallo de la Cámara de Apelaciones de Resistencia determinó que el PCR sea gratuito.

Fuente: El Comercial


Redes sociales