Chaco. Detienen a policías acusados por abuso sexual 

Alejandro Domínguez, jefe de prensa de la Policía del Chaco, confirmó que ambos policías implicados por abuso sexual a una menor de 16 años fueron detenidos por orden de la fiscal Andrea Langelotti.

31-07-2021

"Es un hecho muy grave. Ha conmovido a toda la provincia del Chaco. La Justicia tiene los elementos probatorios", afirmó Domínguez a medios chaqueños. 

De esta manera, el escándalo que tuvo lugar anoche en el barrio Las Palmeras de General San Martín cobra con el pasar del día aún más información. "La Policía ni bien ha tomado conocimiento, han actuado de oficio y han iniciado la causa judicial, dando intervención directamente a la fiscalía", señaló el efectivo.

Con los pantalones bajos y sin excusas posibles 

El video, realizado por un hombre con su teléfono celular, dura dos minutos, donde comienza ubicando temporalmente el hecho (29 de julio) y culmina con el patrullero huyendo a toda velocidad al verse sus ocupantes descubiertos.

En el comienzo de la grabación, el autor dice haber recibido el dato de que algunos policías están abusando de una menor cerca de su domicilio, y camina por una zona a oscuras hasta que en la imagen aparece una camioneta Hilux con los colores y el ploteado característicos de la Policía del Chaco.  Fuentes judiciales aseguran que el autor del video está individualizado y será citado a declarar.


En ese momento el hombre que efectúa la filmación enciende una luz para filmar el interior de la camioneta, uno de cuyas ventanillas está abierta. La puerta trasera se abre, y se ve a un hombre con uniforme policial que tiene los pantalones bajos y que de inmediato vuelve a cerrar la puerta.

El vecino, entonces, abre por su cuenta la misma puerta, y vuelve a verse al policía sentado en el asiento trasero, sin ropa desde la cintura hacia abajo. Luego de unos segundos, el motor del vehículo se enciende y la camioneta se aleja a raudamente.

Antes de la partida, de la camioneta desciende una chica a la que el autor del video le pregunta si “fue violada por los policías”, a lo que la adolescente responde que sí, indicando que tiene 16 años de edad.

Las imágenes circularon hoy por Whatsapp y se viralizaron en ésa y otras redes sociales. El escándalo hizo que se iniciara una investigación en la Fiscalía N° 2, de General San Martín, y que las autoridades regionales de la Policía del Chaco dispusiera la suspensión en sus cargos de dos suboficiales que habrían sido quienes se encontraban en la camioneta del video.
El gobierno provincial, a su vez, hizo saber que se inició una investigación administrativa por el hecho y que dio cuenta del episodio a la justicia penal  “para sancionar de manera ejemplificadora a los agentes de la Policía del Chaco que habrían abusado de una adolescente”.

El hecho volvió a conmover a la comunidad de General San Martín, que ya semanas atrás vivió jornadas de elevada tensión social por la muerte de un joven qom a raíz de la intervención policial en desórdenes que se habían producido en un barrio aborigen de la localidad. El muchacho falleció al recibir el disparo de un arma perteneciente a uno de los uniformados que había participado de procedimiento.

Intervención del Órgano de Control Interno  


Ante la escalada del episodio en los medios y las redes sociales, y su llegada incluso a las vidrieras nacionales, el gobierno provincial emitió un comunicado en que informó que se dio intervención al Órgano de Control Interno (OCI) de la Policía del Chaco para investigar el caso. Por ello, como primera instancia, los policías involucrados fueron apartados de sus cargos. 

Fuente: Norte