Vivo
Punto x Punto
07:00 a 09:55
Anterior
Trasnoche Continental
01:00 a 06:00
Anterior
Será un buen día
06:00 a 06:55
Siguiente
Punto x Punto
07:00 a 09:55
Siguiente
Corrientes en el aire
10:00 a 12:55
Siguiente
Será un buen día 2da edición
13:00 a 13:55
Siguiente
Show Continental
14:00 a 15:55
Siguiente
El Deportivo
16:00 a 16:55
Siguiente
República Aparte
17:00 a 19:55
Siguiente
Tiempo de reencuentro
20:00 a 21:55
Siguiente
El baúl de noche
22:00 a 23:55

Capital. Invitan a degustar caña con ruda este domingo

Con el cumplimiento de los protocolos por Covid, este domingo la Municipalidad de Corrientes invitará caña con ruda a los vecinos de la ciudad. Se trata de una tradicional costumbre guaranítica, cuyo brebaje podrá degustarse en diferentes puntos de la ciudad, de 10 a 13.

 

31-07-2021

Para cumplir con una ancestral costumbre guaranítica, este 1º de agosto la Municipalidad de Corrientes ofrecerá caña con ruda en tres diferentes espacios para “ahuyentar los males del invierno”, como reza la tradición. La degustación se realizará cumpliendo los protocolos por Covid, como el uso obligatorio de barbijo, disposición de alcohol en gel para los vecinos y distanciamiento social.

De 10 a 13, los estands para degustar el brebaje estarán en la sede de la Subsecretaría de Cultura ubicada en el parque Cambá Cuá; en el Paseo Universitario en el parque Mitre y en Casa del Bicentenario del barrio San Gerónimo (avenidas Laprida y Raúl Alfonsín).

“Como todos los años, desde la Municipalidad recordamos la tradición de la caña con ruda. Por ello, invitamos a los vecinos a ser parte de la tradición este domingo en tres puntos de la ciudad”, señaló el subsecretario de Cultura, José Sand. “La tradición de beber tres sorbos en ayuna podrán hacerlo siguiendo con el protocolo de distanciamiento y así ahuyentar las enfermedades del invierno”, invitó el funcionario.

 

Tradición milenaria

 

Tomar caña con ruda en ayunas, el primer día de agosto, es un ritual ancestral para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. La tradición más enraizada asegura que de esta manera se espantan los males del invierno.

La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio. De ahí el famoso dicho “julio los prepara y agosto se los lleva”. Para poder sortear esos infortunios, los pueblos originarios crearon un remedio natural: la caña con ruda.

En Argentina y varios países de América Latina también el 1º de agosto se celebra el Día de la Pachamama, o de la madre Tierra. Se trata de una fiesta de agradecimiento que adquiere diferentes tipos de festejos. Uno de los más expandidos es tomar la caña con ruda.


Redes sociales