Adicciones. Se cuadruplicó el consumo de alcohol durante la pandemia

De visita en los estudios de Radio Continental Corrientes, la coordinadora del Plan +Vida, Silvana Vischi, habló de los avances del programa que desarrolla un trabajo riguroso en la prevención de consumo problemático. Confirmó que durante la cuarentena se cuadriplicó la cantidad de personas que toman alcohol todos los días en Corrientes.

 

 

31-07-2021

A través del Plan Provincial +Vida, dependiente del Ministerio de Coordinación, continúa adelante con el trabajo en pos de abordar y prevenir el consumo problemático de sustancias psicoactivas, en jóvenes y adultos, en marco de la actual pandemia de COVID-19. En diálogo con Radio Continental Corrientes, la coordinadora del programa, Silvana Vischi, brindó detalles de la labor del Centro de Día para Personas en Situación de Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas, ubicado en el núcleo de promoción comunitaria San Jorge, del barrio La Olla.

Explicó que se busca atacar de lleno el flagelo de las adicciones y las drogas, buscando además dar contención y asistencia a personas en situación de vulnerabilidad. “Se trabaja con cualquier tipo de consumo y de todas las edades, se busca ir articulado además con el núcleo familiar”

“No se busca culpar a los padres en el consumo, pero las consecuencias que pueden surgir después de una noche de juntadas con amigos, el consumo en una noche además de traer el peligro de accidentes, pueden traer daños de todo tipo, hoy hay un policonsumo, no solo se trata de alcohol”, agregó.

“Se naturalizó el consumo de alcohol, incluso hay bebidas que se ponen de moda, pero los padres no toman el real conocimiento del daño que un chico se pueda hacer en una noche no a largo plazo, hay una falta de compromiso de no querer ver la situación del menor, muchas veces el consumo lo hace a escondidas, pero en determinados momentos el menor da señales, y se nota en el comportamiento, hay que estar atentos y solicitar ayuda a tiempo”, explicó.

Detalló que el Centro ya funciona en el Centro Promoción Comunitaria San Jorge del barrio “La Olla” tiene como objetivo la prevención a través del deporte, el arte, capacitaciones y otros,  y cuenta con un equipo de profesionales para la salud, para aquellos casos que así lo requieran. “Buscamos trabajar con la familia de esa persona, a veces hay conducta que hay que cambiar en toda la familia, muchas veces la persona quiere salir del problema, pero cuesta mucho hacer que asistan periódicamente a la institución”, dijo la funcionaria a Radio Continental.

“Desde el año pasado se cuadruplicó el consumo de alcohol en pandemia, y según un informe de SEDRONAR, también aumentaron los llamados y consultas por cuestión de adicción a otro tipo de drogas, el informe también detalla cómo sigue el tratamiento de la problemática en tiempos de pandemia”, expresó.