Rumbo al 14N. Cerraron alianzas en los 15 municipios 

El Frente de Todos unificó su esquema en todos los distritos. Si bien habrá polarización en la mayoría, algunos como Mercedes y San Roque quebraron esta lógica.

 

15-09-2021

Las fuerzas políticas cerraron alianzas en 15 municipios donde este 14 de noviembre elegirán cargos ejecutivos y legislativos comunales. Hubo esquema de polarización en algunas comunas tales como Paso de los Libres, Saladas e Itatí. En otras, como Mercedes y San Roque se dividirán los votos en más de dos candidatos.

Anoche, a contrarreloj tanto en la sede de la UCR como del PJ, hubo movimiento hasta último momento. Es una elección donde el peronismo buscará retener sus bastiones en el interior, por lo cual unificaron con las legislativas nacionales y mantuvieron el mismo esquema de alianza de las provinciales. Así, el Frente de Todos estará integrado por 28 partidos en los esquemas locales. Además del PJ, acompañan el Partido de la Victoria, Kolina, Forja, Renovador Federal, Partido Demócrata Cristiano, Ucedé, Compromiso Correntino, Nuevo País, PAIS, Nuestra Causa, Partido Comunista, entre otros, según informaron desde la alianza. A su vez, adhirieron Proyecto Popular y Conservador Popular y otros partidos municipales.

El oficialismo provincial, por su parte, intenta recuperar comunas perdidas. Una de ellas es Paso de los Libres, donde las alianzas ECO + Vamos Corrientes y el Frente de Todos propusieron a sus candidatos, quienes irán con boleta larga, es decir a las categorías de intendente y vice, y concejales, se sumarán las de diputados y senadores nacionales.

El radicalismo apoya a Rodolfo Yeyé Schiro, quien cuenta con la venia del candidato a senador nacional y exintendente, Eduardo Peteco Vischi, según informaron a República de Corrientes (ver página 4). Competirá con el actual jefe comunal Martín Tincho Ascúa (Todos por Libres), quien fue anfitrión del cierre de campaña de las PASO del Frente de Todos y recibió al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Otro justicialista que irá por la reelección es Hugo Benítez (Frente Esquinense Siempre con Vos) en Esquina. Fue una de las pocas comunas peronistas que el pasado domingo festejó un triunfo. Ahora permanece aislado tras haber dado positivo por coronavirus. Irá a la contienda con Humberto Pipo Bianchi, de ECO.

Ayer, además, el actual viceintendente Carlos Oviedo (PL) también había presentado su candidatura para competir por la intendencia. Lo acompañaba  el dirigente peronista Nicolás Davicino.

En Gobernador Virasoro, el Frente Renovador Virasoreño que lidera el intendente Emiliano Fernández logró sumar el apoyo de varias expresiones, según informaron a República de Corrientes. El actual jefe comunal presentará a su compañero o compañera de fórmula la próxima semana. Participará de la contienda electoral, el director del Hospital Miguel Sussini, Carlos Nieto, con apoyo de la UCR.

En Itatí el actual jefe comunal, el peronista Germán Fernández, irá por su reelección. Mientras, ECO + Vamos Corrientes definía candidatos. Según habían manifestado a este diario, el espacio sería para un dirigente de ELI y un radical.

En Mercedes, Diego Caram se presentará a su reelección por el Frente de Todos-Cambio Solidario. Mientras, según confirmó ayer el dirigente radical Carlos Vignolo, la diputada provincial Mariel Meza será la candidata a intendente de la UCR y llevará boleta larga de ECO.

Por su parte, el exintendente Víctor Cemborain se presentará con la alianza local Vamos Construyendo Futuro. Según informó a República de Corrientes, 11 partidos integran el espacio, entre ellos Vamos Corrientes - el sello de Gustavo Valdés- y ELI. El presidente del Concejo Deliberante, Pablo Romero, será su compañero de fórmula. “Mercedes será la primera municipalidad de Vamos Corrientes”, dijo el dirigente, quien llevará boleta corta.

En Saladas, el exdirigente territorial de Gustavo Canteros, Noel Gómez, irá con la boleta larga de ECO + Vamos Corrientes, a través del sello Vamos Corrientes. Competirá con el intendente peronista Rodolfo Alterats, quien aspira a su reelección.

En San Roque, el intendente Raúl Hadad (Vamos Haciendo Futuro) buscará renovar mandato.

En tanto, se preveía la presentación de dos alianzas por parte del oficialismo provincial. Una, respaldando la candidatura de Raúl Pelozo; y otra, del director del hospital zonal, Alejandro Amarilla.

En Santa Lucía, el Frente de Todos cerró alianza y pisa fuerte una candidata cercana al actual jefe comunal y candidato a diputado nacional José Tata Sanánez. Irá a competencia el comisionado de Cecilio Echavarría, Fabricio Vargas, de ECO + Vamos Corrientes.

Finalmente, hubo acuerdo entre el dirigente Víctor Giraud y el actual jefe comunal, Mariano Garay, según confirmaron a República de Corrientes. El peronismo irá en unidad en Santo Tomé. Por su parte, según confirmaron a este diario, José Augusto Suaid se perfilaba como  candidato por la alianza ECO + Vamos Corrientes.

También, los frentes cerraron alianza en Cruz de los Milagros, Felipe Yofre,  Herlitzka, Loreto, San Isidro y San Luis del Palmar. En total, se elegirán 82 cargos municipales, de los cuales 67 son concejales titulares y 48 son suplentes.

Fuente: República de Corrientes