Fernando Marengo. “Los problemas no se solucionan subiendo los salarios”  

En diálogo con Radio Continental Corrientes, el economista de la consultora Arriazu, Fernando Marengo, analizó las medidas económicas del Gobierno nacional, y las perspectivas tras la derrota electoral del pasado 12 de septiembre.

 

20-09-2021

El economista de la consultora Arriazu, Fernando Marengo, habló con Radio Continental Corrientes, y cuestionó la “falta de diagnóstico” por parte del Gobierno nacional, tras la derrota del pasado 12 de septiembre en las PASO. Consideró que la derrota no se debió solamente a una mala performance económica. “El tema económico impacta en el resultado electoral, no se puede negar que hay incidencia, pero si se quedan en eso, el diagnóstico es bastante pobre”, expresó .

El presidente Fernández avanza en las definiciones de nuevas medidas económicas “con impacto social”, medidas que serían anunciadas este martes. Sobre las mismas, el especialista expresó que:  “Es fundamental tratar de entender si son medidas de una sola vez, o medidas permanentes, porque no es lo mismo dar un “bonus” por única vez,  a empleados públicos, jubilados, planes sociales, etc, a que sea un incremento permanente del gasto, porque los que son de una sola vez al mes siguiente no se renueva, y ya se hizo el ajuste fiscal, mientras que si el incremento es permanente, todos los meses hay que financiar ese mayor nivel de gastos”, sostuvo.  

“En la medida que más tiempo dure ese bonus, la necesidad de financiamiento se va hacer mayor, estoy de acuerdo que lo que gana el jubilado es una aberración, pero es una ilusión pensar que subiendo salarios, jubilación y planes sociales se resuelven los problemas, puedo decidir la suba de los precios nominales, pero el poder de compra trasciende a esta decisión, por la forma de financiamiento se genera una inflación más alta que la suba salarial, estaríamos peor que antes”