Zuleta Puceiro. “Cristina no pudo imponer sus funcionarios en el Gobierno”  

El analista político Enrique Zuleta Puceiro, se refirió a los cambios de las últimas horas en el Gabinete de Alberto Fernández, y analizó el perfil de los nuevos funcionarios. Por Continental Corrientes, indicó que ni Alberto Fernández, ni Cristina Kirchner pudieron imponer gente de su riñón político, a la vez que se fortalecieron los "barones" del conurbano, y los referentes de los gobernadores peronistas.   

 

20-09-2021

“Los que dieron un paso adelante y ocuparon un espacio muy significativo, son los actores del peronismo estructural, en Buenos Aires, los 'barones' del conurbano bonaerense, y en el caso de las provincias, un gobernador como Mansur, muy respetado por el resto de los gobernadores peronistas, pero que no es dirigente de Cristina y muchos menos de Alberto”, expresó Zuleta Puceiro.  

“Esto es el resultado de la semana pasada muy intensa donde se reunieron la mayor parte de los gobernadores, que le dijeron al gobierno no vamos aceptar que en noviembre vuelva a haber este efecto de arrastre que desestructura nuestras propias campañas y produce derrotas”, agregó el especialista.  

“Alberto no tiene territorio, no tiene un partido propio, y no tiene chance de poder hacerlo, porque no es el acuerdo que hizo la coalición, termina así el sueño del presidente que rompe las reglas de juego, y se eleva por sobre la coalición para ser un presidente distinto, porque su gobierno fracasó, si ganaba las elecciones sería distinto”, remarcó por Continental.

“Fue una derrota en todos los planos, tuvieron que escuchar la realidad. Pero Cristina no pudo imponer gente propia, no hay gente de La Cámpora, o amigos de Máximo Kirchner en el gabinete”, sostuvo.

“Mansur es un hombre de confianza de los gobernadores, fue ministro de Salud y es un experto, si hay un infectólogo y epidemiólogo, ese es Mansur, además fue años el secretario de Sanidad en La Matanza además de ser empresario y ser un hombre que da confianza a los gobernadores peronistas, tanto Domínguez que recompuso la relación con el Campo en su oportunidad además de ser ministro de Defensa y el intendente, o Aníbal Fernández, Ministro de Justicia, del Interior, Ministro de Seguridad entre otras funciones, son dirigentes con  peso propio, tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner tienen que escuchar a estos nuevos funcionarios y no dar instrucciones”, consideró.

“El peronismo tuvo una gran derrota cultural, eso explica el cambio de voto en las provincias y en Buenos Aires, hay un peronismo perdido que dejo de generar confianza y entusiasmo, eso no se recupera en cuarenta y cinco días”, manifestó.

“La semana pasada estuvieron casi todos los gobernadores en Buenos Aires, le reclamaron a cristina y Alberto haber perdido senadores como los de La Pampa Y San Luis. La elección se nacionalizó, o la nacionalizó la gente, pero ese efecto nacional ellos lo quieren revertir, esos gobernadores no quieren perder en noviembre, porque las boletas nacionales van a arrastrar las elecciones de las legislativas provinciales, que se debaten en noviembre. Estamos hablando de un partido shockeado por la derrota, pero que saben perder”, dijo el analista.

“Las elecciones en provincia de Buenos Aires lo quieren revertir con los partidos del conurbano, si se produce un efecto nacional, pero en Buenos Aires, unas 800 mil personas votaron por partidos que no alcanzan el 1 %, esos votos quedan vacantes y son los que el peronismo buscará recuperarlos con el aparato de siempre”, señaló Zuleta Puceiro.