Cine regional. Finalizó el rodaje de “Una sola primavera”

Para brindarnos más detalles de la filmación que se realizó en distintas locaciones de la ciudad estuvo en comunicación telefónica con Radio Continental Corrientes, Joaquín Pedretti, director de la película.

21-09-2021

Una sola primavera, dirigido por Joaquín Pedretti (Un gauchito gil), retrata el viaje de dos hermanas durante la Guerra Civil paraguaya o Revolución de los Pynandí (1947) que intentan traspasar la frontera entre Paraguay a Argentina.

El elenco está encabezado por actores de Paraguay como Maria Jose Cabrera, Salma Vera, Ever Enciso o Miguel Romero Gloss, apodado "Paletita", y, otros argentinos, como Mauricio Paniagua, Sonia Tiranti, Marianela Iglesia, Gerardo Barrientos o Angel Quintela, entre otros.

“Llevamos un trabajo intenso, la historia está inspirada en vivencias de mi abuela, desde ahí siempre me dije que tenía que llevarla a cabo. En el rodaje aprovechamos el casco histórico de la ciudad, la arquitectura es muy parecida a la de esa época”.

Se trata de una apuesta de la Productora de la Tierra, de Misiones, en coproducción internacional con Cyan Prods de Chile y Sabaté Films de Paraguay, con la dirección de Joaquín Pedretti.

El guion se centra en la vida de Nina durante la primavera democrática de Paraguay a mitad de los cuarenta. La joven, se enamora de un revolucionario que la deja embarazada y seguidamente la abandona. En estas circunstancias, Nina decide dejar su país con la ayuda de su hermana, Chichí, que guarda en secreto su romance con otra mujer.

El proyecto fue ganador del concurso “Raymundo Gleyzer 2017” y “Ópera Prima Regional 2018” del INCAA; y durante su etapa de desarrollo participó y ganó premios en destacados mercados y festivales (Marché du Film-Cannes, Festival de Cali, Talents Buenos Aires-Festival de Berlín, Festival de Guadalajara, Fondec 2020 Py, entre otros); además de contar con el apoyo del IAAviM.

Se estima que la obra se estrene en Argentina el año próximo, luego de un recorrido por festivales internacionales.