La batalla de Hastings. El día que cambió el mundo conocido.

El gran choque de armas entre anglos y francos, operado en la campiña de Hastings, a fines del 1.066, transformó para siempre la historia del mundo occidental, al quedar la corona inglesa en manos de la dinastía francesa Plantagenet. Desde ahi Francia gobernó la ínsula aproximadamente por 400 años, lo cual daría lugar a la eterna disputa por la supremacía continental entre éstos dos colosos.

15-10-2021

A la muerte del rey Eduardo El Confesor, el gran monarca sajón, ocurrida en enero de 1.066, varios candidatos se presentan para gobernar la isla. Eduardo no deja herederos varones, y por aplicación de la Ley Sálica, sólo un hombre podía ser consagrado monarca. Rápido de reflejos, se convoca al Witan, y los barones ingleses eligen a Harold, cuñado de Eduardo, quien a la postre, sería el último rey sajón de la historia de Inglaterra.

Un ataque vikingo desde el norte es frenado por el flamante rey en septiembre de 1.066, en la batalla de Stamford Bridge, derrotando a los feroces noruegos del rey Harald Hadrada, quien muere en combate. Toda la isla festeja el gran triunfo y Harold es aprobado por el pueblo. Pero...el verdadero peligro, no observado por nadie, venia desde el continente. Guillermo el Conquistador, duque bastardo francés, invade silenciosamente la isla desde la Normandía y se enfrenta, con un gran ejército, al sorprendido Harold y sus huscarles en la legendaria batalla de Hastings, el 15 de octubre de 1.066.

Luego de un combate brutal, el rey inglés recibe un disparo de flecha normanda en uno de sus ojos y cae herido de muerte. La victoria de Guillaume Le Conquérant, le permite ceñir la corona real, uniendo los destinos históricos de Francia e Inglaterra, e incorporando a ésta al mundo continental europeo, situación que perdurará por 4 siglos, hasta el final de la Guerra de los Cien Años (1.430). El León inglés, humillado, derrotado, cae de rodillas ante la potencia dominante de Europa, la eterna Francia.

Autor: Dr. Julio C. Ferro.