Vivo
Será un buen día
06:00 a 06:55
Anterior
Trasnoche Continental
01:00 a 06:00
Siguiente
Será un buen día
06:00 a 06:55
Siguiente
Punto x Punto
07:00 a 09:55
Siguiente
Corrientes en el aire
10:00 a 12:55
Siguiente
Será un buen día 2da edición
13:00 a 13:55
Siguiente
Show Continental
14:00 a 15:55
Siguiente
El Deportivo
16:00 a 16:55
Siguiente
República Aparte
17:00 a 19:55
Siguiente
Tiempo de reencuentro
20:00 a 21:55
Siguiente
El baúl de noche
22:00 a 23:55

Superbacterias. La amenaza que crece por el mal uso de antibióticos  

Las superbacterias son cepas de bacterias, virus, parásitos y hongos que son resistentes a la mayoría de los antibióticos y otros medicamentos. Por Radio Continental Corrientes, el director del Instituto de Medicina Regional – UNNE, Luis Merino, se refirió al protagonismo que están adquiriendo estos microorganismos ante la progresiva ineficacia de los antibióticos y los tratamientos antibacterianos.

 

23-11-2021

Por Radio Continental Corrientes, el director del Instituto de Medicina Regional – UNNE, Luis Merino, confirmó que se aceleró la aparición de “superbacterias” resistentes a un amplio espectro de fármacos, por la automedicación, el uso irracional e ilimitado de antibióticos en casos que no corresponden. Indicó que las superbacterias ya matan cada año a 33.000 personas en ese continente."La resistencia de las bacterias a los antibióticos se inician cuando se inventan los primeros antibióticos, existen bacterias que son naturalmente resistentes a antibióticos producidos por ejemplo por hongos. Pero en antibióticos usados por para el hombre comienza a hacer una selección, que mata a bacterias sensibles, y dejan a las más resistentes. Cuando uno hace un mal uso de los antibióticos, estas bacterias que sobrevivieron comienzan a multiplicarse y esa selección se hace cada vez más notoria”, explicó Merino.      

“Algunas bacterias se convierten en superbacterias,, las que son resistente a casi todos los antibióticos conocidos, por lo tanto las posibilidades de tratamiento de una persona que tiene una enfermedad grave se ven reducida notablemente” , dijo el especialista.

“En el inicio de la pandemia, se usaban antibióticos cuando la gente comenzaba con síntomas, sabemos que es una enfermedad viral, por lo cual los antibióticos no son efectivos, cuando esa persona realmente etnia una infección grave, esos antibióticos ya son eran efectivos. Durante la pandemia en nuestros país alcanzamos niveles de resistencia a los antibióticos, que se esperaba llegar recién en 2029 ”  

"El problema de la multirresistencia bacteriana debe abarcarse inter y multidisciplinariamente, teniendo en cuenta aspectos de la salud humana, animal y ambiental", indicó.

“Otras de las causas del aumento de la resistencia se debe a no cumplir con el periodo de tratamiento con antibióticos, cuando a uno le prescriben un tiempo de tratamiento debe cumplirla, porque al cortar, quedan bacterias vivas, y son las que luego se fortalecen  y se hacen resistentes. Está mal tomar medicamentos antes que se certifiquen que es una infección bacteriana, podrían ser infección por virus, hongos o parásitos, y los antibióticos no funcionan para todos los casos”, pecisó.   


Redes sociales