Gente de Ley.  Lanzó su nuevo disco "Aprendizaje"

Con 12 canciones, el álbum ya está disponible en las plataformas virtuales.

28-11-2021

En Spotify y en Youtube se estrenó "Aprendizaje" el tercer disco del grupo "Gente de Ley". Las nuevas canciones fueron compuestas y grabadas durante el último año. Paisajes correntinos y sentimientos de identidad trascienden lenguajes en los acordes de talentosos músicos que no paran de cantar a nuestra tierra y de escribir poesías que honran la palabra de un chamamecero.
Con 11 años como conjunto, el grupo chamamecero grabó 12 temas nuevos compuestos en el último año, en el cual extrañaron tanto los escenarios como los abrazos.
La añoranza del pueblo y los afectos, la despedida de Julián Zini y Ricardo Scófano; así como los paisajes correntinos que se dibujan en los talentosos acordes de los músicos en un conjunto que ahora elige las plataformas virtuales para expandir el chamamé, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Este jueves 25 de noviembre se estrenó en distintas plataformas virtuales, como Spotify y Youtube, el tercer material discográfico del grupo Gente de Ley. Conformado por Mario Tessare; Paulo Ayala; Abel Acevedo y músicos invitados como Arturo Torres y Ayrton Braga Flores, el conjunto grabó " Aprendizaje", tal como llamaron al disco con 13 canciones.
"Este nuevo CD fue grabado completamente en la pandemia y que refleja todo los que nos fue pasando y los sentimientos que afloraron en los años 2020 y 2021", explicó Mario Tessare, la voz de Gente de Ley.
El nuevo material contará con 13 temas, 12 de los cuales son creaciones nuevas del grupo y un bonus track: nada más y nada menos que un chamamé de Ernesto Montiel "Aires de mi ciudad", ejecutado por Paulo Ayala.
El primer disco del conjunto se grabó en 2013, con cuatro temas propios.
El segundo fue en 2017, con seis. Este nuevo material, que se lanzó este jueves pasado, contiene 12 canciones compuestas por el conjunto y un bonus track, en homenaje a Ernesto Montiel.
"Aprendizaje", la canción que da nombre al disco, se compuso en abril de ese año, es una composición reflexiva y de esperanza que refleja las situaciones vividas en esta pandemia, como extrañar los amigos, los abrazos, el trabajo y "el darnos cuenta los excesos que comete el hombre en el planeta, pero con la esperanza intacta de que soplará del Sur el viento y cuando todo esto pase que el hombre vuelva distinto y renovado", explica la letra del tema.
Otra de las obras que surgió fue "Este Abrazo al Cielo", dedicada a uno de los referentes que tuvo nuestra música, don Ricardo Scófano, que falleció a fines de marzo de 2020, persona muy admirada y querida por todos los integrantes de Gente de Ley, "no sólo por su calidad y gran trayectoria como músico, sino también por su calidez como persona. No se lo pudo despedir como se merecía, pero lo recordamos con esa sonrisa imborrable y la palabra justa a la hora de los consejos", detallaron.
"Atardecer en mi pueblo" es un chamamé que refleja la nostalgia que nos produjo el no poder viajar a Esquina, la añoranza de todo lo que se habla en la canción, el sentarse con un mate de domingo a orillas del río Corriente y observar esa entrada rojiza del sol, que se esconde todas las tardes en el río Paraná.
"Alma de Bohemio" es la historia de muchos de los que hacen esta música, ese andar musiquero, de noches y serenatas, la bohemia, ese vino entre amigos y aplausos, de ese alma libre como el viento que busca su estrella en alguna canción.
"Corazón de Corrientes" es una descripción de "esta maravilla que tenemos justo en el corazón de la provincia de Corrientes, los Esteros del Iberá, la belleza y la vida que de ellos emana", describe Tessare.
"Soldados Correntinos", narra la valiente historia de los distintos héroes de la provincia de Corrientes que dieron la vida en cada una de las batallas que le tocó librar a nuestro país, y se detiene especialmente en la historia de Gabino "Cambacito" Ruiz Díaz, un mártir de la guerra de Malvinas, que se encontraba entre los soldados no identificados entre los 120 inocentes enterrados en Malvinas. Fue él quien los liberó del olvido y les devolvió la identidad.
"Responso para Julián" es un recitado que se compuso "el 16 de agosto luego de que nos llegara la triste noticia del fallecimiento del padre Julián Zini, uno de los más grandes poetas de esta música, persona querida y admirada profundamente por todo un pueblo", recordaron. Su vida fue ejemplo y servicio al chamamé, por ello el recitado dice "Julián, te volverás eterno, por el canto agradecido de los hijos de este suelo".
"Para un hermano" es otro recitado del grupo, dedicado a un entrañable amigo, chamamecero y gente de ley: Sebastián Garat. Es un resumen de su vida, su familia, su historia, sus valores, del trabajo y sus grandes gestos como persona de bien.
"Soledad" es un chamamé instrumental, de melodía nostálgica, cargada de emoción y sentimiento. Fue compuesta por Paulo Ayala y Soledad Balbuena, de quien lleva el nombre.
"Oh Yerokiporánde jara" fue dedicada a todos los bailarines chamameceros, a los dueños de la fiesta y en homenaje a ºPuchyº Gonzalez, uno de los grandes bailarines que fue parte del grupo Guada y también de la delegación de aquel triste septiembre de 1989 en Bella Vista.
"Volviendo de Chajari", chamamé instrumental de Paulo Ayala que refleja las sensaciones que tenemos cada vez que nos toca volver de esa ciudad del Norte entrerriano donde tenemos tantos amigos.

Fuente: Diario Epoca