Covid-19. Goya es la comuna con más infectados, con casi 300 activos 

Esa ciudad también acumula 10 contagios de la variante delta, seguida por Concepción, Santa Rosa y Libres. El trabajo para controlar el brote prosigue.

30-11-2021

La ciudad de Goya es por estos días la más afectada por la pandemia de coronavirus. De los 491 casos activos en toda la provincia, 290 corresponden a esa comuna y anoche sumó otros 46 nuevos infectados.

El trabajo de Salud Pública se centra en Goya y también en Concepción, Santa Rosa y Saladas. En todas, excepto Saladas, se detectó la cepa delta.

Pese a la cantidad de casos, Salud comunicó que la situación "está en una etapa de control, aunque se continúa con la vigilancia intensificada en la zona.
"Estamos en un proceso epidemiológico de control de la pandemia, con Goya estable y con la región sanitaria N° 2 (Santa Rosa, Concepción y Saladas) en descenso", dijo ayer la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

Remarcó que, no obstante, "se sigue con la búsqueda activa de casos, con todas las acciones de control del brote y -a su vez- con la campaña de vacunación ampliada en cada uno de estos lugares".

Bobadilla aseguró que "no se han detectado más incumplimientos de los aislamientos (como hace una semana atrás)" y ponderó el trabajo de forma "organizada con los equipos locales y con la población acompañando".

La funcionaria dijo que "por el momento no se han detectado más casos de la cepa delta, pero esta semana vamos a tener nuevos resultados". A la fecha, hay un acumulado de 18 casos de esa mutación, de los cuales 10 corresponden a Goya; 3, a Concepción; 2, a Santa Rosa; 1, a Paso de los Libres; 1, a Santo Tomé; y 1, a la ciudad de Corrientes.

En cuanto a la situación general en toda la provincia, indicó: "Tenemos entre 50 y 80 casos diarios, así que la situación es estable, controlada, sin incremento de manera marcada".

Ayer, el reporte oficial consignó 35 nuevos casos de coronavirus en toda la provincia, de los cuales 10 fueron en la capital y los 25 restantes, en 7 localidades del interior provincial, al haberse analizado 1.987 muestras en las últimas 24 horas. Hay 491 casos activos. Hoy, se conocerá un nuevo parte con los 46 nuevos casos de Goya.

Variante ómicron
Por otra parte, la titular de Epidemiología de la Provincia, también habló de la nueva mutación denominada ómicron detectada en el sur de África y que encendió alarmas en todo el mundo.

"Ha generado una alarma, es muy importante las mutaciones que se están encontrando (en ómicron), los virólogos todavía están en evaluación, pero hasta ahora se han encontrado 32 mutaciones específicamente, variaciones en la estructura, y no sabemos aún cuál de esas mutaciones puede ser de gravedad; se está estudiando, pero esta semana vamos a tener definiciones más concretas", indicó.

Por esta nueva mutación, varios países ya han tomado medidas restrictivas. En América, Chile es el primero. República de Corrientes