Resistencia. Concierto de Les Nómades Hot Swing en el Fogón de los Arrieros 

Fernando Gualini  y Pepo García junto a Federico Mayuli conforman Les Nómades Hot Swing, trío de Jazz que estará presentándose por primera vez  este jueves 1 de diciembre en el Fogón de los Arrieros. En el mítico lugar de la ciudad de Resistencia, buscarán recrear y dar vida a la época del swing de los años 30 y 40 teniendo como referentes estéticos a Charlie Christian, Django Reinhardt, Oscar Alemán y Freddie Green. 

01-12-2021

Fernando Gualini y Pepo García iniciaron este proyecto luego de haber compartido festivales y conciertos de jazz y de transitar diversas experiencias musicales.  Habiendo participado en el Festival Corrientes Jazz 2021 y en propuestas previas a la pandemia y virtuales durante ella, con el aporte de músicos invitados del país y el continente, se encuentran con el contrabajista Federico Mayuli consolidando así el presente trío. 
Este jueves desde las 21.30 en  el Fogón -lugar que congrega a los amantes del Jazz, el Tango y otras actividades culturales-, realizarán un recorrido por composiciones tales como Nuages (Reinhardt), Minor Swing (Reinhardt – Grapelli), I’m confessin that i love you y Au Privave (Parker), aunque no se descartan algunas de autoría propia.
Les Nomades refiere a la costumbre de “los pueblos que se trasladan en búsqueda de algo importante” señala Fernando Gualini a la hora de hablar del nombre del grupo. Pero no se queda ahí y continúa profundizando “diría algo fundamental para su subsistencia, en aquellos tiempos, era en la búsqueda de alimentos a fin de lograr la supervivencia; o en el caso de la civilización guaraní, la búsqueda de la “Tierra Sin Mal”. De ahí tomamos la idea de perseguir incesantemente el movimiento evitando la quietud inconducente o el apoltronamiento. Movernos en lo geográfico, como en el ritmo y los elementos del lenguaje del jazz, y también hacerlo en las virtualidades que nos proponen los tiempos actuales. Vale aclarar que “Les” hace referencia a la influencia francesa a nuestra música”.
Elecciones estéticas bien consolidadas 
El grupo plantea una diferencia estética, por eso al elegir la época del Swing desean no solo rememorar los Hot Clubs de Jazz, sino también lo que abarcó de maravilloso y trágico en todos los sentidos: musical, artístico, social y político, previo a la Primera Guerra Mundial, explicó Gualini.  
Pero por otro lado admiran “la gran riqueza de la música negra que emergía con una fuerza incontenible, dando señales claras de improvisación, expresión abrupta de lo que sería más tarde el Jazz y todas sus ramificaciones.  Pero es un juego de palabras que nos identifica y a la vez interpela: Les Nómades Hot Swing”.
Nuevos Proyectos 
El proyecto que se viene consolidando con Pepo y Federico, tiene en su horizonte un nuevo material audiovisual,  que será presentado en breve en todas las plataformas y además, como les gusta a los cultores del jazz, incluyendo  en un disco físico con  arte de tapa. 
Los interesados pueden hacer reservas al 362 4594762 (ambiente climatizado)