Fondos nacionales. Corrientes es la única provincia sin ATN  

No recibió un solo peso durante el último trimestre en conceptos de Asignaciones del Tesoro Nacional.

 

21-01-2022

Un informe del Gobierno nacional develó que la provincia de Corrientes fue la única del país que no recibió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en el último trimestre del recién finalizado año 2021.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) también fue excluída de ese beneficio.

Jujuy, un distrito también opositor conducido por el radical Gerardo Morales, sí fue beneficiado por los recursos emanados de Nación.

En el informe oficial del Ministerio del Interior dirigido a los gobernadores, se señala que «en el marco de la Ley N° 23.548  de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales y en cumplimiento de lo dispuesto por su artículo 5°, que establece el deber en cabeza del Ministerio del Interior de informar trimestralmente a las provincias sobre la distribución de los montos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, se acompaña a continuación el detalle de la ejecución de dicho fondo a las provincias correspondiente al 4° trimestre del año 2021”.

Solo por mencionar las provincias vecinas de la región NEA, entre octubre, noviembre y diciembre del año anterior se observa que Chaco recibió 781 millones de pesos en concepto de ATN; y en el mismo período Formosa recibió 1.020 millones y Misiones, 490 millones.

En cambio, Corrientes figura en el cuadro con un ostensible número cero. Es el único caso en todo el país.

Los Aportes del Tesoro Nacional son recursos provinciales que, por ley, han sido asignados al Ministerio del Interior con el único objeto que este proceda a su asignación para atender situaciones de emergencia.

Este Fondo fue creado por la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, cuyo inciso d) del artículo 3 se establece la creación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, conocido tradicionalmente como ATN.

Los ATN se destinan a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los distintos gobiernos provinciales. Es decir, la misma norma le asignó a los ATN una finalidad específica que debería ser respetada por quien tiene la responsabilidad presupuestaria del mismo.

Curiosamente, este dato se podría interpretar algo torcidamente, desde una perspectiva positiva: Corrientes no recibió ninguno de estos aportes en el último trimestre del año anterior porque no tuvo situaciones de emergencia ni desequilibrios financieros, como sí ocurrió en todas las demás provincias. Pero esa hipotética situación resulta imposible en un país donde las emergencias de distinto tipo parecen ser la norma. Y nadie se salva de ello.

Esta discriminación para Corrientes no se dio solo en el caso de los ATN. Es magra también su participación en el conjunto de la inversión pública nacional. Si bien esta tuvo un crecimiento real del 92,5 por ciento respecto a 2020, Corrientes fue la provincia del NEA con menor inversión. Concentró el 1,7 por ciento de la inversión total nacional.El Litoral