Triste noticia. Murió el actor Cristian Velázkez Legrand

El reconocido Actor, Director, Docente y Clown., se encontraba en la provincia de La Pampa realizando un tratamiento no convencional contra el cancer, y falleció víctima de Covid-19. Profunda congoja en el ambiente teatral y cultural ante la irreparable perdida de una gran persona, artista de raza y pasión, fue el encargado de fundar el movimiento de los paya médicos en Corrientes.

24-01-2022

El actor Cristian Velázkez venia atravesando desde 2018 una enfermedad oncológica y estaba bajo tratamiento en el hospital Vidal.

En un dialogo con Radio Continental, hace dos meses, explicó los motivos de la colecta solidaria que impulsaba y que tuvo una gran respuesta de afecto y amor hacia su persona.

A fines del año pasado, anunció en sus redes que viajaría a Córdoba para realizar un tratamiento con medicinas conocidas como   MAC, y por ello, solicitó ayuda económica para afrontar los gastos de esa terapia.

Los primeros días de este año, viajo a Buenos Aires para realizar todos los trámites burocráticos requeridos, y su salud se deterioró considerablemente.

Pero siempre, su optimismo y ganas de vivir, sobrellevaron las adversidades.

Y, en La Pampa, su cuerpo dijo basta y la tristeza llego a su querido Corrientes donde sus colegas y amigos, todavía no pueden dar crédito a la noticia.

“Hoy se fue de gira un gran COMPAÑERO "CRISTIAN", enorme artista, gran docente y un ser humano increíble, que compartía con nosotros este hermoso proyecto de Arlequino, hoy tuvo el llamado a una gira eterna, donde hará sonreír a otros. Acá estarás por siempre en nuestros corazones”, escribió en su cuenta de Facebook, Antonia Monzón, coordinadora del Teatro de la Ciudad y referente del teatro correntino.

Hace 15 años, fue el impulsor en la ciudad del movimiento conocido como paya médicos, que se hiciera conocido mundialmente por la película Patch Adams, protagonizada por Robin Williams.

Así, comenzó a escribir una historia que unió la medicina con el arte, al principio con mas detractores, pero con el tiempo y su insistencia, fueron ganando adeptos y gozando en la actualidad de indudable prestigio.

Antes, fue el creador de obras teatrales inolvidables como la Revista no oficial, que protagonizaron Emilio Karothy y Jorge López de Simoni en el Teatro Juan de Vera con marcado éxito.

En los últimos años brindaba talleres como el camino del payaso, o de actuaciones. Siempre con alegría y optimismo, por el que se lo recordará siempre.

El periodista Emilio Karothy, amigo de la vida y compañero de aventuras, lo despide con unas emocionantes palabras:

“Conocí a Cristian hace muchos años, a comienzos de la década del 80. A él y a toda su familia. Yo era amigo de su hermano Walter.

Cristian siempre fue distinto, lo recuerdo calzado en sus “enteritos” de jean.

Participó del under correntino de esa época activamente.

Sus padres trabajaban para la Fuerza Aérea como personal civil y vivían en la zona de Cambá Punta.

¡Ir a su casa era toda una aventura, era un paraíso!

Como casi siempre sucede, un día sus padres fueron trasladados, y tuvieron que volver a Buenos Aires.

Siempre mantuve el contacto con Walter, y a través de él tenía noticias de toda la familia.

Pasó mucho tiempo, y un día sonó mi teléfono y la sorpresa fue enorme. Era Cristian que estaba en Corrientes y había visto un aviso de “La Mañana está Perdida”.

Empezó a visitarnos en la radio, a contarnos locuras. Era actor, director, dramaturgo, clown, payamédico, entre tantas otras cosas… pero por sobre todas las cosas era un buen tipo.

Fue el director de nuestro espectáculo revisteril.

Se transformó en un referente nacional de los Payamédicos, y fue formador y capacitador de esos hermosos locos.

Cristian falleció. Se murió. Se lo llevó un cáncer.

Queda su obra y ese humor tierno e ingenuo, como el de todo Clown.

Chau loco, nos vemos”…