Historia. El brindis inoportuno

04-03-2022

Había acontecido la Batalla de Pichincha. A lo cual, el pueblo quiteño organizó un banquete para celebrar el triunfo patrio sobre los realistas.

Encabezando el ágape se hallaba el Libertador Simón Bolívar, actos a los que era muy afecto.

Llegado el momento de los brindis, Don Simón, que era amigo de realizar grandes alocuciones, con su habitual soberbia, y quizás un poco excedido en la bebida, levanto su copa y proclamó con voz estentórea:

"-¡No está muy lejano el día en el que llevaré triunfante el pabellón de Colombia hasta las márgenes del Río de la Plata!"

Se produjo un silencio abismal. Nadie levantó el guante. Sin embargo, un joven Oficial Argentino, alzó su conocida voz de plata, pidiendo la palabra, diciendo que "había un error", en las expresiones del caribeño:

"-La Argentina se halla libre e independiente de toda dominación española, y lo ha estado desde que declaró su emancipación un 25 de mayo de 1810. En todas las tentativas para reconquistar territorio, los realistas han sido derrotados sin ayuda extranjera. A ello se debe que en nuestro Himno Nacional cantemos: "San Jose, San Lorenzo y Suipacha / Ambas Piedras, Salta y Tucumán / La Colonia y las mismas murallas, / del tirano en la Banda Oriental / son letreros eternos que dicen / Aquí el brazo argentino triunfó / Aquí el fiero opresor de la Patria / su cerviz orgullosa dobló". ¡Brindo por la Independencia de América!"

Aquel valiente, era nada más y nada menos que el León de Riobamba, el Sargento Mayor Juan Galo de Lavalle González Bordallo.


Fte: "Recuerdos Históricos". Gerónimo Espejo.