Día de la Mujer. Igualdad y respeto, las bases para un mejor periodismo 

Estamos transitando un nuevo 8 de marzo y entendemos que es una buena oportunidad para reflexionar sobre la perspectiva de género en el tratamiento informativo.

 

08-03-2022

La realidad es que de un tiempo a esta parte los medios de comunicación comenzaron a tomar nota. No es indistinto. Probablemente empujados por un afuera que lucha por visibilizar, el tratamiento periodístico se vio obligado a repensarse.

Los temas de género cruzan todos los espacios. Irrumpieron en las calles, instituciones académicas, políticas, educativas.

La lucha por una mayor equidad de género, contra los prejuicios machistas y las injusticias, alcanzó su momento más visible cuando miles de mujeres salieron a marchar por las calles de Argentina reunidas bajo la consigna “Ni Una Menos”.

Palabras como género, feminismo, desigualdad, perspectiva se tornaron de uso corriente. Y a la par, una cantidad de números que permiten obtener imágenes y describir situaciones. Los datos sobre femicidios, agresiones, golpes, amenazas, nuevos modos de violencia contra las mujeres se muestran en términos estadísticos de forma frecuente.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. La foto del momento, del mes, del año, del #8M está planteada. La pregunta es ¿qué hacemos a partir de esto? Y aquí es donde el ejercicio cotidiano nos interpela, desde el lenguaje hasta la actitud. Todo en el marco de una lógica mediática que impone urgencia y clicks.

¿Cómo humanizar el número si no entendemos que los procesos colectivos no resisten individualidades? Será difícil.

Sin duda hay mucho por hacer y aquí FOPEA, la red de periodistas más grande del país que brega por un ejercicio de calidad, tiene un rol central.

Hay una primera cuestión que está asociada con la mirada hacia el interior de los medios. El lugar de las mujeres en espacios de definición para desarrollar un ejercicio con verdadera perspectiva de género. 

Un estudio presentado hace poco tiempo por FOPEA da cuenta que de un total de 2.464 entidades periodísticas encuestadas en todo el país solo 354 están encabezadas por mujeres. Un 14,4%.

Según el estudio realizado a nivel país, los medios digitales hacen punta: 221 de las 354 organizaciones que lideran mujeres son portales de noticias on line.

Sin dudas la formación y capacitación dentro de los medios es importante y también en este aspecto debemos trabajar a fondo. 

Si bien la presencia de editoras de género en las redacciones crece poco a poco (varias de ellas participaron de un extraordinario encuentro virtual organizado por FOPEA, en la previa de este #8M) no es un ejemplo que se esté propagando con la velocidad que debería.   

En definitiva no se trata solo de lugares ni números, se trata de espacio e igualdad real. De definiciones a conciencia y con convicción. Sin clichés. Es tiempo de ponerle caras a esos números. 

FOPEA no puede ni debe estar ausente en este momento. La Comisión Directiva tiene plena convicción que es así y actúa en consecuencia. Igualdad y respeto.

(*) Presidenta de FOPEA.