Piedra libre... “Googuaraní”…

Nuestro idioma madre se abre camino en el plano virtual y es una gran noticia. El gigante de los buscadores en línea lo anunció hace unas horas y las sensaciones son diversas…

16-05-2022


En primer lugar, nos invade una gran satisfacción al saber que cualquier persona del globo terrestre, con un ordenador conectado a internet, podrá bucear en el siempre vertiginoso mundo de las letras y encontrar la traducción de palabras y conceptos al guaraní…

Luego, casi en paralelo, nos llueven las preguntas sobre qué tanto hemos hecho para divulgarlo, antes que el gigante Google decidiera anexar un Traductor oficial en su plataforma digital…?

Somos habitantes del epicentro que vio nacer este idioma que hablaron nuestros ancestros. Todo lo que nos circunda tiene rasgos y vestigios de la lengua nativa que hablaron nuestros padres y abuelos. En la naturaleza, las especies más emblemáticas que nos distinguen, fueron llamadas con un nombre guaraní…!

Muchos de nuestros momentos de júbilo y de tristezas son expresados al mundo en este idioma, el nuestro!

El grito, el llanto y la risa, tienen su nombre en el dulce idioma GUARANÍ. El agua, la tierra y la esperanza, se conjugan en una sola palabra que refiere al ÁRBOL, una de las más significativas del idioma de nuestros antepasados!

Nuestra lengua madre se abre paso, sí! A fuerza de historia y perseverancia en el mundo digital…y es un gran logro!

Ahora nos cabe a todos, la responsabilidad de no permanecer indiferentes ante este acontecimiento. Debemos tener presente que los ordenadores necesitan de la mano del hombre para activarse y para propagar sus ventajas.

Hagamos que ese CLIC en el mouse, nos conecte con nuestra esencia y propaguemos esa riqueza cultural de nuestro idioma a todos los continentes!

Es el momento de “googlear” para adentro, de utilizar esa tecnología que nos tiene atrapados, para redescubrir la riqueza de nuestra lengua madre!

Se nos ofrece una nueva y poderosa herramienta. Es momento de viralizar nuestra cultura!


Claudia Carolina Romero Escobar – DNI 31.754.040

Rubén Darío Rodríguez – DNI 24.811.884

(* ) Profesores de Educación Primaria de la isla Apipe Grande