En todo el país. Ofrecen talleres virtuales para aprender sobre arte y cultura

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, abre la inscripción a más de 300 clases virtuales que invitan a aprender sobre teatro, actuación, música, circo, artes visuales, danza y movimiento, entre otras disciplinas, de manera gratuita. 

19-05-2022

Hasta el 25 de mayo, la Ciudad de Buenos Aires, abre las inscripciones a los talleres virtuales gratuitos del Programa Cultural en Barrios. Se podrá aprender sobre actuación, música, circo, artes visuales, danza, teatro y movimiento, entre otras disciplinas, de la mano de profesionales.

Se trata de una nueva propuesta del Programa Cultural en Barrios (PCB) pensada, especialmente, para todas aquellas personas que no residan en la Ciudad de Buenos Aires.

Los participantes podrán asistir a los talleres conectándose a través del aula virtual que, construida en conjunto por los 36 Centros Culturales del programa, se dispone para más de 8.000 personas.
 Los interesados en participar de un taller deberán anotarse mediante el Portal de Inscripciones y les llegará un aviso por mail con los pasos a seguir.
A través de la virtualidad, PCB busca promover que se incorporen personas de otras provincias del territorio argentino, como así de diversos países, a los talleres. En este contexto, los 36 Centros Culturales que conforman el Programa desarrollaron un vasto abanico de actividades que se dictarán a través de la plataforma Zoom y serán lideradas por excelentes profesionales capacitados en las diferentes áreas.
Los talleres van de lo tradicional a lo moderno, incorporando propuestas en torno al maquillaje, la artesanía, danzas árabes, manga y animé, instrumentos, narración, fotografía, tango, escritura creativa, cine contemporáneo, danza afroamericana, dibujo en acuarelas, folklore infantil, periodismo, pintura experimental, cómics, decoración e improvisación actoral entre otros, fomentando la diversidad de públicos. Los talleres se realizarán desde el 30 de mayo al 30 de noviembre.

El Programa Cultural en Barrios lleva 37 años generando comunidad, lugar de encuentro, formando y brindando oportunidades a quienes comienzan a incursionar en el arte y la cultura. PCB fue creado en 1984 con el objetivo de fomentar y promover el acceso a bienes y servicios culturales de manera descentralizada a lo largo de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Está conformado por 36 Centros Culturales distribuidos en 14 comunas y 25 barrios. La gran mayoría de los centros funcionan en escuelas a contraturno que ofrecen una multiplicidad de talleres y actividades gratuitas de iniciación, formación y producción artística y cultural en distintas disciplinas.
Este año, capitalizando la experiencia vivida en 2021 debido a la pandemia, el programa lleva a cabo una oferta de propuestas culturales en dos formatos diferentes: presencial y virtual. Es por eso que actualmente se realizan dos instancias de inscripciones: una primera para talleres presenciales y una segunda para la actividad virtual. En marzo se realizaron las inscripciones para 900 talleres presenciales que abarcan diversas disciplinas como teatro, circo, danza, canto, plástica y música, reuniendo a más de 30.000 personas. Cada actividad que dura, en general, una hora y media, es dirigida por docentes de más de 20 años de experiencia y amplia trayectoria profesional. 
 
El año pasado, más de 10 mil personas, entre adultos, jóvenes y niños de diferentes provincias del país, se inscribieron para asistir y disfrutar de la oferta de PCB: talleres sincrónicos y asincrónicos dictados a partir de las plataformas Zoom y Google Classroom, cápsulas y videos tutoriales de diversas disciplinas compartidas en las plataformas Cultura en casa y Vivamos Cultura, del Ministerio de Cultura de la Ciudad.