Vivo
Trasnoche Continental
01:00 a 06:00
Siguiente
Trasnoche Continental
01:00 a 06:00
Siguiente
En el Medio
08:00 a 10:00
Siguiente
Rana Continental
10:00 a 13:00
Siguiente
Ingobernables
13:00 a 16:00
Siguiente
Canal Salud
16:00 a 17:00
Siguiente
Fútbol Continental
17:00 a 23:55

Gira nacional. La Renga trae su "Power rock" al Huracán

El esperado recital se llevará a cabo este sábado 21 de mayo, en el club del barrio Berón de Astrada a las 21 horas. En la previa actuaran: Rocio Lens y Grito Clandestino.

19-05-2022

Las entradas tienen un valor de $4000 + costo de servicio. Se podrán adquirir en los puntos de venta para compra en efectivo, así como por la web con la opción de retirar por el punto de canje o por la boletería el día del show.

En Corrientes, las entradas se pueden adquirir en Que Sea Rock (Pellegrini 1501), en Chaco, en Opui espacio de Culto (Mitre 225), en Formosa en El agite, rock & futbol (Av Italia 1245), La cornisa pool bar" - Jose F Cancio 1138 en Clorinda (Formosa) y en Posadas, Misiones, en   "That Methal Shop" (Jujuy 2492). Por persona, se podrán comprar hasta 5 entradas. Aquellas personas interesadas en comprar para contingentes, deberán escribir a entradas@arteinfernal.com. Los menores, a partir de los 5 años, abonan entradas. 
Se encuentra disponible el formulario para realizar la acreditación por discapacidad en www.larenga.com.  Para realizar la acreditación se requerirá el código de barras de CUD necesario para validar el certificado en ttps://apps.snr.gob.ar/consultarnpcd/spring/intro. El cupo de acreditaciones por discapacidad es limitado. Una vez agotado, se cerrará el formulario de solicitud.

Un poco de historia:
La Renga es una agrupación musical argentina de hard rock. Esta fue fundada en diciembre de 1988 en Mataderos, oeste de Buenos Aires. La popularidad de esta banda ha sido realmente por su talento y el público que le sigue, más no por la masificación de los medios de comunicación. Esto último no es por falta de apoyo de la industria comunicacional, sino por la posición de sus músicos de no exponerse a los canales de difusión masiva durante toda su trayectoria artística.
Se dice que el nombre de La Renga nació como una referencia de la época (finales de los 80’s), en la que siempre se tenía la sensación de que faltaba algo para encaminarse bien. Otra versión dice que la pareja de ese entonces de uno de los integrantes tenía una pierna 1,5 cm más larga que la otra, lo que hacía que esta fuera coja o “renga”. A lo que a Tete (Gabriel Iglesias) tuvo la ocurrencia de ponerle ese nombre a la banda.
Aunque la fecha oficial del nacimiento de la banda es el 31 de diciembre de 1988, la realidad es que sus integrantes ya venían trabajando en este proyecto de fin de año. Fue en el último día del año 1988 que este quinteto entonaba versiones de las canciones de Vox Dei, Creedence y Manal.
Esto los llevó a continuar sus ensayos, pero de manera intensa, durante los siguientes meses para sus presentaciones en los clubes nocturnos. Sin embargo, Chizzo Nápoli tuvo que hacer servicio militar, por lo que durante ese tiempo la banda cesó sus preparaciones.
Cuando Chizzo cumplió el servicio militar obligatorio retomó el proyecto musical. Es en este momento cuando Tete y Tanque ingresan a la banda como bajista y baterista, respectivamente. Tanque venía de ser parte de una agrupación de metal rock, en la cual se mantuvo simultáneamente con La Renga, hasta que ya no pudo con la presión de los ensayos de ambas bandas. Al final, Tanque decide quedarse en La Renga por su ambiente de trabajo más acogedor.

Los primeros lugares en los que La Renga se inició en sus presentaciones al público fueron Galpón del Sur y Club Larrazábal en Buenos Aires.
El primer álbum musical de La Renga fue grabado en 1991 y se llamó “Esquivando Charcos”. Nueve de los once temas que conforman este disco fueron grabados en el estudio, mientras que los otros dos se grabaron en la sala de ensayos. Estos temas fueron “La Nave del Olvido” y “Blues de Bolivia”.
Los músicos que participaron en este primer lanzamiento fueron Chizzo, Locura, Tete y Tanque. Posteriormente se incorporó Chiflo (que era vientista de Los Auténticos Decadentes).
La producción de este material discográfico fue realizada de forma independiente. Fue la banda la encargada de reproducir unas mil copias, las cuales fueron distribuidas por esta en sus presentaciones. Pero, en 1998 PolyGram reeditó el álbum y fue relanzado al mercado.
Luego de este primer paso en la industria musical, Locura (uno de los fundadores de la banda) tuvo que dejar la banda por problemas personales. Esto motivó a sus integrantes a buscar a un nuevo guitarrista. Sin embargo, no tuvieron éxito. Es así como Chizzo pasó a ser, además del vocalista, el único guitarrista de La Renga.

En 1993, La Renga edita su segundo álbum, “A Donde Me Lleva la Vida” una vez más de manera independiente. Esta vez, fue tal la demanda por la nueva producción discográfica de la banda que esta se vio en la necesidad de firmar con una casa disquera para darle mayor impulso a la distribución de los discos. La Renga firmó con PolyGram bajo la condición de mantener su independencia artística.

El éxito de este segundo lanzamiento provocó que aumentara la asistencia a los conciertos, siendo la mayoría de sus asistentes personas provenientes del estrato social bajo de Buenos Aires.

Para 1994, La Renga logró llenar el Estadio Obra. Una hazaña que confirmó la influencia y receptividad que transmitía la agrupación. Ese año lo cerraron con dos conciertos, en el Microestadio de Ferro (23 de diciembre) y el otro a beneficio de CORREPI (30 de diciembre).
El año siguiente lo comenzaron con una presentación en el Microestadio de Atlanta. A pesar de que los últimos toques de la banda fueron a tope, el verdadero concierto masivo lo tuvieron en julio de 1995 en el estadio Obras Sanitarias en el que asistieron más de 4.100 personas. Este fue una oportunidad para grabar su tercer disco y primero en vivo.

Ese material discográfico es “Bailando en Una Pata”. Este álbum contiene el tema homónimo, una versión de “Born to be wild” (de la agrupación estadounidense Steppenwolf), dos presentaciones en La Rockeria de Banfield, una presentación en Cemento, que fue realizada a beneficio de Maria Bernarda el 19 de noviembre de 1995; otra presentación en The Block. Así como las presentaciones realizadas en 24 y 25 de noviembre de ese año en el Estadio Obras, donde tocaron por primera vez los temas “Desnudo Para Siempre”, “Hablando de la Libertad” y “Balada del Diablo y la Muerte”, otro el 17 de diciembre en el estadio de Nueva Chicago donde compartieron junto a Los Auténticos Decadentes.

En 1996 La Renga editó “Despedazado por Mil Partes”, el cual fue producido con la colaboración de Ricardo Mollo. La presentación de este disco se hizo el Estadio Obras Sanitarias a través de cuatro recitales.
Con este disco la banda no solo aumentó su alcance en el público local, sino también internacional, llegando a posicionarse en Estados Unidos y México al año siguiente. De este trabajo discográfico destacan los temas “El Final es En Donde Partí”, “La balada del Diablo y la Muerte”, “Cuando Vendrán”, y el tema que lleva el mismo nombre del disco, así como “A la Carga mi Rock And Roll”. En este disco nació el tema que se convirtió en un clásico y en himno de cierre de las presentaciones de La Renga, “Hablando de la Libertad”.

En 1997 la agrupación participó en el festival realizado en el Estadio de Ferrocarril Oeste en homenaje a los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo, al cual asistieron 25 mil personas. Allí compartieron escenario con Caballeros de la Quema, Las Pelotas y Rata Blanca. Un día antes del festival habían tocado junto a León Gieco su último tema del momento llamado “El Embudo”.
Para ese año realizaron una gira que los llevó a adentrarse a las provincias de su país, así como a tierra uruguaya, además a visitar a España, este último con el apoyo de la agrupación Los Suaves.
Hay un disco de La Renga que tiene una particularidad, y es que no tiene nombre. Se le llama “El Disco de la Estrella” (por la estrella blanca de la portada) o “La Renga”. Este fue editado en 1998 y sirvió de contenido para dos presentaciones en el estadio de Atlanta donde asistieron más de 50 mil personas y tuvieron como invitados a Los Piojos. Además, realizaron más de 20 recitales por las provincias argentinas, ciclo que culminaron con dos shows en el Estadio de Huracán, en el que hicieron un repaso por toda su trayectoria artística.

Agosto del año 2000 fue el mes elegido para el lanzamiento de “La Esquina del Infinito”, cuya producción fue realizada con apoyo de Ricardo Mollo. De este disco se vendieron unos 40 mil ejemplares, y La Renga se presentó en dos ocasiones en el Estadio de Ferro con este disco, además de una gira por el interior de Argentina.
Al año siguiente, el 19 de mayo de 2001, La Renga hizo un concierto en el Estadio de Huracán. Esa ocasión fue aprovechada para grabar su siguiente álbum en vivo, que lanzaron al mercado en septiembre de ese mismo año. Dos años más tarde lanzarían el DVD del concierto bajo el título “Insoportablemente Vivo”, convirtiéndose en el primer material de este formato de la banda.

En el 2002 lograron una verdadera hazaña, unas 58 mil personas asistieron al concierto que realizaron en el Estadio de River Plate en plena crisis socioeconómica e institucional que padecía Argentina a principios del nuevo milenio. Quienes asistieron recibieron un EP llamado “Documento Único”, el cual sirvió para aumentar las expectativas de los fanáticos, ya que contenía tres canciones del próximo álbum de La Renga.
Para finales del 2003 editaron “Detonador de Sueños”, grabado en la sala de ensayos y editado por La Renga. El 8 de noviembre la agrupación se presentó con este material discográfico en el Estadio Chateau Carreras (Córdoba, Argentina), al que asistieron 57 mil personas. En abril del 2004 presentaron este álbum en el River Plate de Buenos Aires ante 55 mil asistentes a la función.

A finales del 2004 se presentaron en el Huracán, cuya convocatoria no fue promocionada de manera oficial sino más bien una invitación que se corrió de boca en boca a través del público. El show fue llamado “En el Ojo del Huracán”, el cual fue grabado para posteriormente editarlo en DVD y fue lanzado a la venta el 23 de noviembre del 2006.

En el 2005 presentaron en el Patinódromo municipal de Mar del Plata la canción “Viva Pappo” en honor a Norberto Napolitano, quien falleció el 25 de febrero de ese año. Además de esta presentación, La Renga también realizó un par de recitales el 9 y 10 de julio en el Estadio de Vélez Sarsfield.

Para finales de 2006 editaron “Truenotierra”, un disco doble de estudio lanzado al mercado 12 de diciembre de 2006. Cuatro días más tarde, La Renga presentó el disco en el Estadio Mundialista de Mar del Plata ante una asistencia de 30 mil personas.

En el 2007 La Renga hizo una gira por toda Argentina, siendo su primera parada Jesús María, Córdoba, al que asistieron cerca de 20 mil personas. Luego de esta primera presentación, se fueron al interior del país, para luego irse a España donde hicieron cinco presentaciones. En Sudamérica se presentaron, además, en Uruguay, Paraguay y Chile. El 23 y 24 de junio se presentaron en el Estadio Único de La Plata.

Sin embargo, la presentación oficial de este disco, “Truenotierra”, en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, a la que asistieron cerca de 70 mil personas. En este recital, La Renga aprovechó de adjuntar a las entradas un EP en formato DVD de la última presentación que hicieron, en el que solo incluyeron los temas “Palabras Estorbantes”, “La Boca del Lobo”, “Viva Pappo” y “Ruta 40”.

En 2008, La Renga tenía programado un recital en la comuna de San Roque, Córdoba, el 22 de marzo. Sin embargo, esta fue suspendida debido a que Chizzo tuvo un accidente de motocicleta. A causa de evento la banda tuvo que suspender sus actividades por dos meses, ya que Chizzo había sufrido fracturas en una de sus manos, lo que le impedía tocar la guitarra.

Pero, el 31 de mayo de ese año La Renga volvió a los escenarios. Esta vez en el Estadio Chateau Carreras en Córdoba. Más de 25 mil asistieron al llamado, cuya imagen fue “una placa radiográfica donde se veía una muñeca con una placa metálica y clavos”. Posterior a esta presentación, la agrupación se presentó en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, a la que llamaron “Actur”, el 13 de diciembre en San Pedro.

Para el 2009 La Renga cumplió dos décadas de trayectoria artística. Para celebrar la ocasión la banda tuvo su primera presentación del año el 24 de enero en el festival “La Huella Invisible” en Santa María de Punilla. Allí, La Renga compartió escenario junto a otros artistas y agrupaciones, tales como: Koma, El Tri, Viticus, MAD, Edelmiro Molinari, Los Gardelitos y Lovorne.

El 30 de mayo de ese año, La Renga se presentó ante 45 mil asistentes en el Estadio Único de La Plata. En este recital presentaron, por primera vez, el tema “Canibalismo Galáctico”, el cual fue incluido en el siguiente álbum de la banda que fue grabado a mediados del 2009.

En enero de 2010, La Renga realizó un concierto en Jesús María, Córdoba. Allí estrenaron el tema “Caricias de Asfalto”. En agosto realizaron un concierto en conjunto con Viticus. El 16 de noviembre anunciaron que en su sitio web estaba disponible el disco “Algún Rayo”. El 23 de noviembre lanzaron ese álbum al mercado en CD que estaba acompañado con una entrada para una de las presentaciones de la gira promocional.

La primera presentación de la gira de “Algún Rayo” se hizo el 18 de diciembre en Rosario. Todas las entradas se agotaron, lo que obligó a la organización a agregar una nueva fecha para la presentación del álbum, más de 40.000 personas asistieron al evento.

El 22 de enero de 2011 presentaron su nuevo proyecto musical ante 13 000 personas en el Hipódromo de Tandil. El 30 de abril de 2011 en pleno recital de “Algún Rayo” en La Plata, La Renga tuvo que hacer frente a un incidente. Miguel Ramírez de 32 años de edad fue impactado por una bengala en el lado derecho de su cuello. Nueve días más tarde falleció.

Este suceso llevó a La Renga a postergar la gira mientras reflexionaban sobre lo sucedido y tomaban una decisión para sus eventos futuros. Una de las acciones que tomaron fue no usar bengalas y prohibir su uso por parte del público.

Tras 15 meses de ausencia, el 15 de octubre de 2011 La Renga realizó un recital en Córdoba, en Jesús María. Unos 50 mil espectadores se dieron cita en este evento en el que la banda rindió homenaje a Miguel Ramírez. Días más tarde, la banda decidió retomar su gira “Algún Rayo” por Uruguay y Chile. Esta culminó el 7 de abril de 2012 en Tucumán.

El 25 de mayo de 2013 La Renga se presentó en la ciudad de Pergamino, parte del Circuito “El Panorámico” ante más de 45 mil personas en un recital único con temas del último disco y también de los más viejos.
En diciembre de 2013, se presentaron en Navarro, provincia de Buenos Aires, ante un multitudinario público con el que festejaron los 25 años de la creación de la banda. El 10 de diciembre de 2013, con motivo de festejar 30 años de democracia, La Renga fue parte del festival celebrado con tal motivo, y en el que participaron otros artistas.
El 17 de diciembre de 2014 lanzaron al mercado el disco de estudio “Pesados Vestigios”. Con este disco que la banda vuelve a los riffs salvajes de las primeras épocas.

Este disco contó con la participación de Ricardo Soulé en el tema “Sabes Qué”. Los cortes de difusión de este disco son “Corazón Fugitivo” y “Mirada de Acantilado”. El álbum está muy influenciado por bandas de rock como Vox Dei, Color Humano y otras bandas más.
La presentación oficial del disco fue el 24 de enero de 2015 en Villa Rumipal ante un público de más de 50 mil seguidores. Allí, La Renga presentó canciones de su último disco, así como sus grandes clásicos. En mayo de ese año tocaron en Tandil. En ese mes la banda viajó a Chile para presentarse en el Polideportivo del Estadio Nacional de Chile.
El 2 de junio del 2015, “Pesados Vestigios” fue nominado en la categoría Mejor Álbum Rock Pesado/Punk en los Premios Gardel 2015, en el que resultó ganador.

En ese mismo año, La Renga fue galardonada con el Premio Konex, un diploma al mérito, al ser considerada una de las mejores cinco agrupaciones de rock de Argentina de la última década.
El 13 de junio de ese año La Renga se presentó nuevamente en Tucumán, al siguiente mes en Rosario. En octubre, retomaron la gira de su reciente disco, esta vez por el norte de Argentina. Específicamente en ciudad Salta y en San Fernando del Valle de Catamarca el 9 y 11 de dicho mes, respectivamente.

El 16 de abril de 2016 La Renga presentó un recital en el Estadio Mario Alberto Kempes, al cual asistieron 40 mil personas. Al mes siguiente, se presentaron en Pergamino. Mientras que, en julio de ese año, dieron inicio a una gira por el interior de Argentina, en la que visitaron a las provincias La Rioja, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Para septiembre visitaron Paysandú, Uruguay. En octubre estuvieron en La Pampa, cerraron el año con una presentación en Mendoza.

En enero de 2017 viajaron a Chile, presentándose en el Polideportivo Estadio Nacional. En abril hicieron un show en Jesús María, allí asistieron 30 mil personas. Esta fue una ocasión que Gustavo Nápolis aprovechó para anunciar que trabajaban en un nuevo disco y que mantenían el deseo de volver a tocar en la capital de Argentina.

A través de la trayectoria de estas presentaciones, La Renga tuvo que hacer frente al rechazo de las autoridades públicas. Ya que en más de una ocasión tuvieron que suspender o cambiar algún show por no recibir respuesta o simplemente por negársele las instalaciones de una edificación para poder hacer sus recitales.

Sin embargo, cuando quisieron tocar, una vez más, en el estadio de Huracán, la banda no se quedó de brazos cruzados e insistió en una negociación. Proceso que tardó un poco, pero que finalmente se hizo posible a finales de julio, justo antes del lanzamiento de su nuevo proyecto musical. Para este evento la demanda de las entradas fue inaudito para la agrupación, pues en un día se agotaron para las funciones del 29 de julio y el 2 de agosto. Esto motivó a la banda a programar dos funciones adicionales, las cuales fueron definidas para el 5 y 9 de agosto. Pero, el éxito fue tal que finalmente tuvieron que tocar el 26 y 30 de ese mes.
Debido a la masiva asistencia, la producción del evento fue muy estricta con la seguridad. Logrando un evento libre de incidentes, de manera muy efectiva.

A partir del 2002, La Renga decidió actuar de manera independiente. Cambió el estudio de grabación por su sala de ensayo, allí registraron el EP “Documento”, así como el disco “Detonador de Sueños”, este último en 2003.
Cuatro años más tarde, en el 2006, La Renga hizo una inversión adquiriendo una quinta en Buenos Aires. Esta serviría de sala de ensayos y estudio de grabación. En sus instalaciones llevaron a cabo la producción de “En el Ojo del Huracán”, un video estilo DVD publicado ese año. Del mismo modo fueron producidos “Algún Rayo” y “Truenotierra”.
Esta independencia profesional no solo fue a nivel discográfico, sino también en la composición de sus letras y canciones, que comenzaron a ser totalmente de la autoría de La Renga.
A los seguidores de La Renga se les conoce como “Los mismos de siempre” o, simplemente, “LMDS”. Apodo que fue tomado del tema que lleva el mismo nombre, en el que la agrupación hace referencia a todos aquellos que les siguen en cada presentación.
En el disco “Algún Rayo”, La Renga les dedicó “La Furia de la Bestia Rock”, pues el ímpetu que tienen sus fans es tal que llegan a organizarse haciendo eventos con el que reúnen dinero con la finalidad de contratar buses y así poder llegarse hasta donde esté tocando la agrupación.

 


Redes sociales