Valdés cuestionó la no apertura del paso Ituzaingó-Ayolas. “Son decisiones de funcionarios miopes”

El Gobernador habló por una radio de Paraguay sobre la inhabilitación del cruce fronterizo. Cuestionó a ciertos directivos de la EBY del lado argentino. “Hay que seguir pidiendo. Tiene que ser más fuerte el deseo de unión que el capricho de algunos”, resaltó.

 

19-05-2022

“Creo que son decisiones políticas de funcionarios miopes del lado argentino. Pero hay que seguir pidiendo, no bajar los brazos, realmente tiene que ser más fuerte el deseo de unión que el capricho de algunos funcionarios”. Esta frase del gobernador correntino Gustavo Valdés cerró una entrevista que brindó a una emisora del Paraguay cuando se le consultó sobre la persistencia del cierre del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas por sobre la represa Yacyretá.

Se trata del único paso fronterizo que hasta ahora permanece cerrado en el país. Y es una decisión netamente política porque todo fundamento que se expone del lado argentino no es sustancioso.

Desde “Misión FM” del Paraguay entrevistaron recientemente al Mandatario provincial, quien en principio explicó: “Con las autoridades paraguayas hicimos un enorme esfuerzo para habilitar este paso; es más, hay infraestructura aportada por el Gobierno provincial con la que se colaboró -en su momento- con la Nación para abrir el paso”.

Sin embargo, “ahora, las autoridades de la EBY del lado argentino tomaron una decisión sobre la cual no estamos de acuerdo: queremos abrir el paso fronterizo entre Ituzaingó-Ayolas, pero lamentablemente lo tenemos cerrado por esta decisión unilateral sin que consultaran al pueblo de Ituzaingó y sin ser consultado el Gobierno de la Provincia de Corrientes también. Nosotros no estamos de acuerdo con esta determinación”, reiteró.

También a Valdés se le preguntó sobre la reunión del vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, quien le pidió al presidente Alberto Fernández que se habilite el paso, ocasión en que se evidenció que el argentino -aparentemente- desconocía que el cruce no estaba habilitado, según le plantearon.

Al respecto, Valdés afirmó: “Es probable que no conozca y que realmente no lo sepa. Pero me parece que si está en los buenos oficios del Presidente de la Nación, y si hay voluntad política y se informa correctamente, se va a dar cuenta que le hicieron meter la pata”.

“Creo que las condiciones están dadas para seguir teniendo una conexión fraterna entre el pueblo paraguayo con Corrientes, de Ayolas e Ituzaingó, de Misiones con Corrientes, y Paraguay con la Argentina a partir de este paso fronterizo. Que es tan necesario para poder hacerlo”, reiteró en esa parte de la entrevista.

Además, manifestó: “Peleamos durante años y años para poder abrazarnos fraternalmente el pueblo argentino y el pueblo paraguayo para que hoy se tome una medida caprichosa como la que tomó parte de la EBY -no incluyo a todos- para que tengan esta decisión”, subrayó el Gobernador correntino.

Asimismo, en otro tramo de la nota, el periodista paraguayo que lo entrevistó le preguntó: “¿Cuánto peso tienen estas personas de la EBY para obstaculizar este paso fronterizo?”.

“Y ya lo ve usted…”, contestó Valdés y agregó luego: “Más que peso es torpeza. Pero bueno… creo que como pueblo tenemos que seguir pidiendo, tenemos que solicitar, no bajar los brazos si no se va a consolidar esta decisión donde algunos dicen que tenemos que esperar que termine la obra del brazo Aña Cuá, cuando (la misma) está a 20 o 30 kilómetros aguas arriba y no tiene incidencia respecto del cruce fronterizo”.

En esta línea indicó: “Si miramos la estadística del movimiento de camiones y vehículos que está relacionada con la construcción del brazo Aña Cuá, del lado argentino es prácticamente nulo. No sé cómo será del lado de Ayolas, pero supongo que será igual”.

Por eso -continuó- “estamos en condiciones de habilitar este paso. Y por supuesto, si hay que tomar precauciones, las tomaremos. Pero me parece que no podemos seguir así con el paso cerrado. Y debe ser más fuerte el deseo de unión entre ambos pueblos”.

Fuente: www.diarioepoca.com.