Error de Bush. Confundió Ucrania con Irak en un discurso en Texas

El ex mandatario estadounidense criticó la "invasión totalmente injustificada y brutal de Irak" (realizada durante su gobierno) al hablar sobre la guerra en Ucrania, lo que desató risas entre los asistentes y mucho revuelo en las redes sociales.

20-05-2022

Un acto fallido del expresidente estadounidense George W. Bush durante un discurso contra la guerra en Ucrania, en la que por error criticó la "invasión totalmente injustificada y brutal de Irak" desató una carcajada en su auditorio, múltiples reacciones en redes sociales e indignación entre los iraquíes.

En su discurso, el exmandatario cargó contra "la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak -quiero decir de Ucrania"-, se corrigió de inmediato ante los asistentes en el George W. Bush Presidential Center, de Texas.

El error, que aludió a la invasión que el propio Bush ordenó en 2003 bajo su presidencia para derrocar a Sadam Husein, fue recibido con risas de su auditorio, que se repitieron cuando justificó con la frase "75 años", en referencia a su edad, según se observa en el registro reproducido miles de veces en las redes sociales,

El extracto fue retomado por todos los medios de comunicación árabes también y si bien las autoridades iraquíes no lo comentaron, muchos ciudadanos de ese país expresaron su indignación.

"El fantasma de la invasión de Irak y de su destrucción persigue a Bush hijo. Su subconsciente lo expuso", tuiteó el periodista iraquí Omar Al Janabi.

"Efectivamente, se trata de una invasión brutal e injustificada que seguirá siendo su peor pesadilla", añadió.

"Llegó la hora de la verdad, la invasión de Irak es una pesadilla con la que vives (...) y que te atormenta", escribió por su parte en Facebook Hamza Qusai, un usuario iraquí de la red social.

La invasión estadounidense de 2003 abrió uno de los períodos más sangrientos de la historia moderna de Irak, marcada por una guerra entre grupos religiosos y un incremento del poder de los yihadistas.

Entre 2003 y 2011, fecha de la retirada de Washington, murieron más de 100.000 civiles, según la organización Iraq Body Count. Estados Unidos da cuenta de cerca de 4.500 fallecidos entre sus fuerzas.

La invasión comenzó el 20 de marzo de 2003 después de que se acusara al régimen de Sadam Husein de tener en su posesión "armas de destrucción masiva", pero éstas nunca fueron encontradas.