Vivo
Trasnoche Continental
01:00 a 06:00
Siguiente
Trasnoche Continental
01:00 a 06:00
Siguiente
En el Medio
08:00 a 10:00
Siguiente
Rana Continental
10:00 a 13:00
Siguiente
Ingobernables
13:00 a 16:00
Siguiente
Canal Salud
16:00 a 17:00
Siguiente
Fútbol Continental
17:00 a 23:55

Bronquiolitis. Especialistas recomiendan “estar alertas y no bajar la guardia”

Ante la llegada del invierno, aumenta el riesgo de contraer enfermedades respiratorias causadas por virus o bacterias que afectan sobre todo a los niños menores de 2 años. En diálogo con Radio Continental Corrientes, el médico pediatra, Roberto Jaborniski, indicó que las patologías que más aumentaron son la gripe, faringitis, amigdalitis y bronquiolitis, y que afectan a los más pequeños. Recomendó estar alertas ante la aparición de ciertas patologías.  

 

23-06-2022

“Es la manta corta que nos dejó la pandemia”, dijo el médico pediatra, Roberto Jaborniski, al referirse a la pandemia y el regreso a la presencialidad. “Estas enfermedades desaparecieron de los hospitales sólo durante la pandemia, porque los chicos no salían de sus casas”, agregó.

El especialista remarcó los riesgos de enfermar en esta época del año, y que aumenta por diferentes motivos, uno de ellos es que las defensas naturales del cuerpo bajan, producto de la mala alimentación. “No se verifica desnutrición, los chicos se mantienen bien nutridos con hidratos de carbono, pero aumentó la inseguridad alimentaria, esto es, personas que tienen hambre en la Argentina”      

“Hay un virus que progresa e inflama a una parte de los pulmones que está cerca de los alveolos, que son los bronquiolos, la inflamación de eso es la bronquiolitis, son varios virus lo que lo producen, y no es solo uno”, explicó

“Se contagia en el aire, lo mismo que el covid-19, son infecciones que no sólo empiezan en la nariz, sino que van a las partes extremas de los pulmones, y afecta a niños menores de 2 años. Como toda infección empiezan con dolor de garganta y fiebre. Aquel chico que está agitado y no quiere alimentarse debe llevarse de manera urgente a la consulta, porque hay muchos que requerirán de oxígeno”, indicó.

“Las enfermedades respiratorias hasta el 2019 la llamamos la epidemia respiratoria, todos los servicios de salud en el mundo estaban preparados y los ministerios tienen un presupuesto extra para abordar este tema. Lo que fue anormal, fueron los años 2020 y 2021, que desapareció de los hospitales al no salir a los chicos de las casas”

Por otra parte, el medico expresó que el encierro durante estos años, afectaron fuertemente otros aspectos de la infancia. “La semana pasada se brindó un informe de la UCA, un documento de como afectó la pandemia en los últimos diez años, uno de los problemas que indica es el aumento de chicos con violencia en sus hogares, los retos, gritos y castigos, son uno de ellos, además que el 80 por ciento juegan menos, y no hacen deporte, mientras que un 60 por ciento no realiza actividad cultural, también indica que uno de cada cinco chicos no tuvieron festejo de cumpleaños”


Redes sociales