Buccino. “El problema no esta sólo en los chicos al aprender, sino también en las políticas educativas implementadas”    

El maestro y especialista en gestión educativa, Flavio Buccino hablo sobre los resultados de las pruebas Aprender 2021. El profesional dijo a Radio Continental Corrientes “este es un proceso de varios años, no tiene que ver ciento por ciento con la pandemia. Si se cruzan los datos de comprensión lectora y matemática con los de 2018 y los de la última década nos damos cuenta que es un proceso”.

 

23-06-2022

Buccino reconoció que con estas evaluaciones realizadas desde 2016, “nos damos cuenta que el problema no es sólo la falla de los chicos para aprender, sino también, las políticas educativas que se vienen implementando”.

Vale mencionar que los chicos que fueron evaluados eran de sexto grado en 2021, es decir que hasta cuarto grado tuvieron una escolaridad normal sin pandemia. Ante esta situación resaltó: “El problema educativo no es a raíz de una sola causa: ni los alumnos, ni el contenido, ni lo que plantean desde el Ministerio, son solamente la causa”.

Asimismo, reconoció: “Quienes peor aprendizaje tienen son los sectores más pobres por lo que la educación, no es una variable independiente al contexto y a lo que sucede. Creo que hay buenas intenciones de los gobiernos, pero no terminan diseñando políticas a cortísimo plazo para poder evaluarlas y analizar los avances de su implementación”.

Llevando una luz de esperanza sobre los resultados de esta última evaluación Aprender, advirtió: “No todo en educación está mal. Esta información tapó por ejemplo que en Mendoza se recuperó a todos los chicos e incluso superó en un 10% la matricula pre pandemia. Por eso digo que no todo está tan mal”.

Y, a su vez recomendó: “Como sociedad y como Estado tenemos que hacernos cargo. Mejorar la distribución de los recursos, no debemos caer en la lógica del fracaso y creo que tenemos toda la información para diseñar buenas políticas e ir viendo cómo se van cumpliendo en función de los objetivos planteados”.

Un párrafo aparte sumó al debate sobre la aplicación de una hora más a las aulas y sobre el particular dijo: “La implementación de la hora más da cuenta de que su implementación tiene muchas complicaciones. Más tiempo escolar sirve siempre que sea bien utilizado. Hay que utilizarlo para que los chicos no estén con otras actividades que no los ayudan, sin dudas que una hora más es mejor que una menos, pero siempre viendo para que se utiliza”.


Qué son las pruebas Aprender

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), realizó el día 1 de diciembre de 2021 la prueba Aprender 2021, evaluación estandarizada.

Este operativo se implementó de forma censal en sexto grado de las 23.000 escuelas primarias de Argentina. Las alumnas y los alumnos hicieron la evaluación de Lengua y Matemática. Además, se aplicaron cuestionarios complementarios a estudiantes y equipos directivos con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.