Manejo del fuego. “Necesitamos una Ley que aborde de manera integral el problema”, dijo Pozo

Por Radio Continental Corrientes, el diputado provincial Horacio Vicente Pozo (ELI) dio detalles de la iniciativa que busca dar un marco regulatorio para el fenómeno de los incendios, apuntando a su prevención, y a la coordinación de recursos e instituciones a la hora de su ocurrencia.

 

25-06-2022

El diputado provincial Horacio Vicente Pozo (ELI), se refirió al proyecto  "Sistema Provincial de Manejo y Lucha Contra el Fuego", que se encuentra en agenda en la Cámara de Diputados. Por Radio Continental Corrientes indicó la importancia a la iniciativa trabajada  en la  Comisión de Ecología  y que trata de una problemática relativamente nueva, enmarcada en la crisis climática. “Es un proyecto que propone generar un sistema, es decir una visión de integrar a todos los sectores, para generar una subsecretaría especializada, no sólo en incendios forestales, sino  en el manejo de fuego en general”, explicó el legislador.

“Para ello necesitamos incorporar a los bomberos en el sistema, ellos cuentan con mucha capacidad, conocimientos y recursos, pero además incorporar a los municipios organismos que generen normativas para equipar a los bomberos con equipo necesario de cada lugar”, agregó Pozo.

“Los bomberos se dedican a incendios, pero también al rescate y manejo de diversas situaciones, en  un arco de especialidades que es muy interesante ir desarrollando. Desde el punto de vista institucional queremos generar un comité ejecutivo con distintos organismo públicos que de ejecución y conocimiento de los recursos que se dispone dentro y fuera de la provincia”, explicó.

“Actualmente se incorporan nuevos paradigmas teniendo en cuenta los cambios climáticos, y prohibir el fuego fue una mala experiencia en otros países, porque no se trata de prohibir la quema, sino de indicar los momentos adecuadospara hacerlos, con estos paradigmas de cambio que generan grandes lluvias, pero también momentos de grandes sequias”, amplió el diputado sobre el proyecto analizado en la Comisión Ecología.