La OTAN. Los líderes anuncian aumento de fuerzas de alta disponibilidad

Los líderes de la OTAN se proponen incrementar sus fuerzas de alta disponibilidad a “más de 300.000”, informó hoy el secretario general de la alianza.

27-06-2022

Los líderes de la OTAN esperan acordar en la cumbre que celebrarán en Madridel miércoles y el jueves un incremento de sus fuerzas de alta disponibilidad a "más de 300.000”, informó hoy el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión.

Además, agregó que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza decidirán reforzar algunos de los batallones desplegados en países del este de Europa a nivel de brigadas.

Reunión por adhesión de Finlandia y Suecia

Por otra parte, los jefes de Estado y Gobierno de Finlandia, Suecia y Turquía mantendrán un encuentro este martes en Madrid con el objetivo de desbloquear el veto de Ankaraa la adhesión de estos dos países nórdicos a la OTAN.

"No puedo hacer promesas, pero les aseguro que estamos trabajando activamente para lograr progresos porque las solicitudes de Finlandia y Suecia son históricas, reforzarán su seguridad y a la OTAN y será algo que contribuya a la estabilidad en el área euroatlántica", dijo Stoltenberg, en la rueda de prensa.

Finlandia y Suecia han solicitado la entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado porque Turquía, miembro de la Alianza, acusa a Helsinki y sobre todo a Estocolmo de mantener una política de acogida de militantes kurdos, a los que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa de terroristas.

Fuente: dw.com