Transporte público. El Municipio trabaja en la transitabilidad, para mejorar la frecuencia  

De visita en los estudios de Radio Continental Corrientes, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Corrientes, Lisandro Rueda, se refirió a diversas cuestiones vinculadas al transporte público y la planificación urbana. Señaló que la Comuna trabaja en gestión de multas al servicio de colectivos, a la vez que avanza en la transitabilidad y sistema de estacionamientos, para mejorar la frecuencia en los distintos ramales. “La ciudad no tuvo planificación en el pasado, y hoy es muy difícil llevar servicios”, expresó.

 

29-06-2022


ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

“El sistema de Trasporte Público tiene varias aristas, una es el problema central que es nacional, y que repercute en todas las provincias, tuvimos muchos inconvenientes en Corrientes, pero la Municipalidad fue la primera gestión en utilizar un sistema de multas, que fueron aplicadas, y están en funcionamiento, ellas contemplan sanciones económicas para irregularidades en el servicio, falta de frecuencia o retenciones indebidas”, expresó Rueda en diálogo con Radio Continental Corrientes.

 “Un problema central es que la frecuencia es responsabilidad nuestra, por la congestión en algunos puntos de la Ciudad, con un plan de movilidad integral, tomamos decisiones sobre el recorrido y dar transitablilidad en los barrios, con enripiado de calles se recupera frecuencia, y eso se está logrando”

“Cada ramal tiene que tener frecuencia por pliego, cada 15 minutos, para que el ciudadano pueda elegir un servicio. Estamos convencidos que si logramos un  transporte público de calidad, y que den su frecuencia, la gente va optar por ese medio”, añadió.

“No escapamos a la realidad que la Capital es híper céntrica, con el 97 por ciento de los vecinos que vienen al centro a realizar sus actividades, es una locura la centralización dentro de las cuatro avenidas, en tanto edificios se van a seguir haciendo en el microcentro”.

“La ciudad no tuvo planificación en el pasado y hoy es difícil llevar servicios, hoy hay consenso en movilidad urbana para instalar un horario en la restricción de estacionamiento e incorporar ascenso  y descenso de pasajeros”, señaló el funcionario, quien confirmó que está en carpeta, el cambio de sentido de algunas calles céntricas.    

“Además se planifica con un plan de movilidad, trabajando con los concesionarios, modificando el pliego, porque la ciudad es híper céntrica, y en determinadas horas no hayt lugar para meter tantos autos y motos. Cuando hablamos de planificación y crecimiento ordenado, hay que ver el pasado para no cometer los mismos errores, y mirar la ciudad a futuro”

Sobre la prórroga para el recambio de las unidades de transporte, el funcionario aseguró que las unidades están en buenas condiciones, aunque funciona el servicio de quejas del usuario, que mediante la aplicación de la Municipalidad, puede dejar su inquietud. “Nosotros la prorroga la discutimos, pero en líneas generales están bien de antigüedad, exigimos a muchos que arreglen algunas unidades, y la gente aprendió a usar la aplicación, y gracias a eso y al 0800, podemos receptar mejor las quejas, así corroboramos butacas rotas o problemas con la unidad”