Abusos en Virasoro. “Se dijeron muchas mentiras, tal vez debí ser más mediático y hablar antes”, dijo Santamaría    

La Fiscalía de Gobernador Virasoro citó a declarar en las últimas horas a Manuel Santamaría, uno de los funcionarios en la larga lista de responsables de controlar los hogares de la Provincia. Por Radio Continental Corrientes, el funcionario se refirió a las denuncias de irregularidades en el Hogar Rincón de Luz, y la muerte de Claudio Flores.    

 

30-06-2022

“La Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, tiene la administración de dispositivos en tanto selección de personal y provisión de recursos para que los que viven en esos dispositivos cuenten con los elementos necesarios, nosotros nos encargamos de eso”, explicó Santamaría.

El director recordó cómo se enteró de la muerte de Claudio Flores en el Hogar. “Estaba en un encuentro virtual cuando me llama Germán Andino (referente de los dispositivos y hogares), y me avisa de la muerte del menor. Cuando me comenta esto no tenía datos precisos, y la ex directora Sonia Prystupczuk, me dijo que no sabía que fue lo que le ocurrió al joven, me dijo que no tiene señales de vida, y que ya habían llamado al sistema de salud”

“Inmediatamente viajé a Virasoro para informarme sobre lo que pasó”, recordó el funcionario quien remarcó que “se expandió de manera irresponsable de información que enardece a la opinión pública”.

“Creo que Claudio se suicidó, y es un acto individual y voluntario, si Claudio se quitó la vida solo él puede saber los motivos”, dijo a Continental.

“No tengo elementos para decir que no se quitó la vida, porque la primera pericia que se hizo así lo determina, y hasta ahora es el informe que está vigente”

“Desde mi perspectiva Claudio se suicidó, lo vi en dos oportunidades, y en una de ellas me manifestó que no quería ser adoptado, mientras que los otros hermanos ya fueron adoptados, él y su hermano menor quedaban en el hogar”, señaló.

Violación de una menor

Sobre la denuncia de violación a una menor que salía de la institución a trabajar como niñera, Santamaría aseguró no tener conocimiento de los hechos. “No tengo conocimiento que haya una chica que vaya a trabajar de niñera pero tampoco se me informó que hubo una violación, ese tipo de situaciones, son comunicaciones que se establecen directamente al COPNAF, porque junto al Poder Judicial son los que tienen la tutela, yo no tengo injerencia por no tener esa figura sobre los niños”  

 “En 2016 yo no fui director de derecho de la niñez y la familia, existían otros dispositivos que no son los que estan actualmente, que se llamaban pequeños hogares, pero fueron cerrados, en 2018 me toca inaugurar los nuevos dispositivos con nuevos sistema de control  y aprovisionamiento, no desconozco ni afirmo que en anterior dispositivo haya faltado algún servicio, porque desconozco”

“El primer dispositivo que volvemos a inaugurar es el Hogar  Rincón de Luz, destinado a adolescentes mujeres, en febrero de 2019, un año después de ingresar a la gestión”

“Me encargo de la selección de personal, lo hice de convocatoria abierta, no tomé recomendados, se toman los mejores antecedentes y pasan por una entrevista psicológica, con dos profesionales. En febrero de 2019 se habilita el Hogar, lo que pasó en cualquier fecha anterior a ella, soy incompetente para poder responder”

Mala alimentación en el Hogar

“Los hogares cumplen como lugar de contención pero no podemos imitar bajo ningún punto de vista a la conformación del  hogar propio, sin embargo las versiones que indican irregularidades no son reales, y fue así que la primera historia contada, terminó monopolizando la verdad”, sostuvo.

“Los cuadernos que utilizan las orientadoras para comunicarse novedades entre turnos, son para comunicar lo que hicieron en ese tiempo, y hay que mirar en el contexto de cada encargada. Cuando hablan de una pata muslo para cinco niños, hay un error, porque se entregaba una poción por cada niño”, indicó el funcionario.

“El dato que toman los medios que había una pata muslo  para nueve niños, no me consta, y figura en un cuaderno que fue secuestrado por la Justicia, lo que dicen esos cuadernos, está bajo expediente, y las fotos pueden ser apócrifas, además hay que verificar la fecha de los cuadernos. Todos los hogares reciben el doble de la ración que corresponde a la cantidad de niños que poseen”

Además de esa comida, disponible en todos los comedores de la provincia, reciben un subsidio para que puedan comprar alimentos frescos alimentos y carne, 74 mil pesos de manera semestral cada hogar con cinco niños para carnes frutas y verduras”

Notas relacionadas



  • 1