Censo 2022. Censistas aún no cobran lo prometido por el Gobierno Nacional 

La gran estructura censal que participó del censo 2022 recibió, durante la primera quincena de junio, notificaciones sobre el trámite de pago. Cada persona que trabajó durante el 18 de mayo censando a la población recibió un correo electrónico en el que se especificaba que se trabaja “junto a cada Dirección Provincial de Estadística, para completar el circuito administrativo a la brevedad y depositar con rapidez el estipendio a todas las personas que colaboraron en el Censo como censistas, jefes de radio, fracción o asistentes de fracción”. Desde esa fecha, indicaron a www.continentalcorrientes.com  no han recibido ninguna notificación y menos aún el pago.

 

 

30-06-2022

Si bien, luego de esa notificación, en teoría se había establecido que se empezarían a depositar los importes en los correspondientes CBU de quienes trabajaron para el Censo 2022, aún esto no se realizó a las cuentas de las más de 750 mil personas que se destinaron a la tarea censista.

Vale recomendar algunas situaciones que se pueden presentar:

Si en el Sistema de Registro, los censistas cargaron un CVU (billetera virtual) o no cargaron su CBU: El pago está previsto realizarse hacia CBU de cuentas de bancos públicos o privados. En caso de que no hayan registrado un CBU en el Sistema Nacional de Registro de la Estructura Censal, o hayan informado un CVU de una billetera virtual (como MercadoPago, u otras), se informará por correo electrónico las opciones alternativas para que puedan cobrar, debido a que no se pueden realizar transferencias a billeteras virtuales.

Si fuiste censista rural: el pago se realizará en dos etapas. En una primera instancia se abonará el componente censal, capacitación y uso de datos ($6.000.-); en una segunda transferencia, el adicional por ruralidad. Se realiza de esta forma para poder pagar con mayor rapidez. Por eso, si no reciben en el primer pago la suma completa, se debe a que el saldo se depositará unos días más tarde.

Asimismo, se recuerda que las condiciones para el cobro del estipendio son: haber realizado la capacitación o el taller de refuerzo(censistas), haber sido prevalidado por el cumplimiento de la tarea censal por tu superior o la Dirección de Estadística de tu Provincia y haber informado un CBU válido en el SINREC. En el caso de censistas suplentes, que hayan realizado la capacitación y que no hayan sido convocados para realizar tareas el 18 de mayo, recibirán solo el componente de capacitación ($1.500.-).