Vivo
Trasnoche Continental
01:00 a 06:00
Siguiente
Trasnoche Continental
01:00 a 06:00
Siguiente
Punto x Punto
07:00 a 09:00
Siguiente
Corrientes en el aire
09:00 a 12:00
Siguiente
Colinental
12:00 a 14:00
Siguiente
Show Continental
14:00 a 16:00
Siguiente
Música
16:00 a 17:00
Siguiente
República Aparte
17:00 a 19:00
Siguiente
Tiempo de Reencuentro
19:00 a 21:00
Siguiente
El baúl de noche
21:00 a 23:55

Tomas Balmaceda.  “La década del 90 nos genera muchas contradicciones”

En diálogo con Radio Continental Corrientes, el reconocido escritor y filósofo, se refirió al exitoso programa que conduce en el canal Encuentro.

04-08-2022


Audio de la entrevista

Tomas Balmaceda nació en 1980 en la ciudad bonaerense de Campana en el seno de una típica familia de clase media que sufrió como la mayoría de los argentinos los vaivenes de la economía. La década del 90 lo encontró siendo un adolescente interesado por la actualidad y en el momento de elegir una carrera universitaria, lo sedujo Filosofía.

“Soy un poco ordenado, esa es la clave creo y siempre fui muy inquieto, me gusta contar historias que resulten divertidas”, dice a modo de presentación.

“Las preguntas de la filosofía son preguntas históricas que nos acompañan siempre. La  filosofía no busca cerrar puertas, sino abrirlas. Siempre me dediqué al aula, a dar clases y con el tiempo me di cuenta que también tenía ganas de escribir, contar historias en la radio y la televisión”, expresa.

“La filosofía es una herramienta muy buena en un mundo como el actual donde nos cuesta encontrar certezas o razones para sentirnos cómodos”, reseña sobre su camino intelectual.

En el canal Encuentro conduce: “Los 90. La década que amamos odiar”, donde repasa los hechos más relevantes de la década de los noventa, un tiempo marcado por la caída del Muro, el triunfo del neoliberalismo y el supuesto "fin de la historia". 

“En 2015 escribí un libro que se llamó así y un poco antes de la pandemia desde el canal Encuentro me dijeron si no me gustaría hacer una versión en televisión del libro. La idea me encantó pero vino la cuarentena y se frenó todo, pero por suerte el año pasado lo pudimos hacer: va todos los miércoles a las 2:30 y después se suben los capítulos a Youtube para que se lo pueda ver en cualquier momento”, comentó.

Sobre el particular nombre del programa, explica: “La década del 90 nos genera muchas contradicciones: tuvo mucha desocupación, pobreza, atentados terroristas y manifestaciones sociales; pero también, muchos pudieron viajar al exterior, salieron discos hermosos, conocimos internet, películas y series. La idea es en definitiva, todos los aspectos de esa década increible”, repasó.

 


Redes sociales