Vivo
Trasnoche Continental
01:00 a 06:00
Siguiente
Trasnoche Continental
01:00 a 06:00
Siguiente
Punto x Punto
07:00 a 09:00
Siguiente
Corrientes en el aire
09:00 a 12:00
Siguiente
Colinental
12:00 a 14:00
Siguiente
Show Continental
14:00 a 16:00
Siguiente
Música
16:00 a 17:00
Siguiente
República Aparte
17:00 a 19:00
Siguiente
Tiempo de Reencuentro
19:00 a 21:00
Siguiente
El baúl de noche
21:00 a 23:55

Ficha Limpia. Presentan proyecto que garantizará que funcionarios no tengan antecedentes o causas

La iniciativa propone inhabilitar a personas que tengan condena judicial en segunda instancia por delitos para ocupar cargos públicos. El concejal Fabián Nieves, uno de los impulsores del proyecto, explicó a Radio Continental Corrientes que, “se busca mejorar los criterios de idoneidad moral y política de quienes ejercerán la función pública”.

 

04-08-2022


ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La iniciativa fue presentada por los concejales Fabián Nieves y Gabriela Gauna, propone una ordenanza para aplicar la “ficha limpia” en la ciudad de Corrientes, con el fin de inhabilitar a personas que tengan condena judicial en segunda instancia por delitos para ocupar cargos públicos. Por Radio Continental Corrientes, Nieves explicó que se trata de una campaña nacional impulsada por el Movimiento “Ciudadanos con Ficha Limpia”, que ya se aplica en varias ciudades del País e impulsado por la Coalición Cívica ARI en Corrientes.

La iniciativa establece la inhabilitación para ocupar los cargos Municipales de Secretario, Subsecretario, Director, Subdirector, Coordinador, y cualquier área de planta política que se cree en el futuro, para aquellas personas que se encuentren condenadas por corrupción y fraude a la administración pública, delitos contra la propiedad, contra la integridad sexual y femicidios, entre otros delitos. Se incluyen a los deudores alimentarios.“Busca establecer una barrera para evitar que las personas condenadas por corrupción lleguen al poder. No necesariamente puede ser una condena firme, también aquellos que se encuentren con condena en suspenso”, explicó el edil por Continental.  

“Si a nivel nacional hubiésemos tenido ficha limpia en su momento, el ex presidente Menem, condenado por contrabando de armas, no habría podido ser senador ni ampararse en sus fueros, lo mismo ocurrió con el ex diputado Julio De Vido, condenado por corrupción terminó siendo legislador nacional. Hoy una persona puede estar condenada en primera y segunda instancia, y tener un cargo ejecutivo.Para evitar este tipo de situaciones y tener un republica más transparente, se establece este piso mínimo para personas condenadas en un amplio abanico de delitos”, agregó Nieves.   

“El proyecto lo presentamos recién el martes, hoy tomará Estado parlamentario, para los que pertenecemos a Juntos por el cambio, esta es una cuestión identitaria. Para los partidos que promovemos la lucha contra la corrupción por distintas medidas, la ficha limpia forma parte de esta agenda”, sostuvo.

“La Ficha limpia ya se aplica para aquellas personas procesadas por delitos de genocidio, pero el kirchnerismo se opone a aplicarla a delitos contra la corrupción, la Constitución nacional establece claramente que los delitos dolosos contra la administración publica son un atentado a la democracia, equiparable  a los delitos de Lesa humanidad”, argumentó.


Redes sociales