Abusos en Virasoro. “Claudio Flores se murió por los castigos que recibía en el hogar”, dijo el abogado  

Por Radio Continental Corrientes, el abogado querellante, Eduardo Etchegaray Centeno, responsabilizó al personal del Hogar María de Nazareth, por la muerte de Claudio Flores, por los maltratos y torturas que recibió el menor en esa institución. Tras el informe pericial del Instituto Médico Forense del Poder Judicial, el letrado consideró: “Hay una responsabilidad del hogar desde un primer momento, la muerte de Claudio fue a consecuencia de los castigos que recibía”, dijo.

 

05-08-2022

El Instituto Médico Forense del Poder Judicial realizó un estudio interdisciplinario para determinar la causa de la muerte de Claudio Flores, alojado en el Hogar María de Nazareth de Virasoro. Determinó que el menor sufrió una asfixia mecánica producida por ahorcamiento por lazo, con altas posibilidades de que fuera compatible con una maniobra suicida. Por Radio Continental Corrientes, el abogado querellante, Eduardo Etchegaray Centeno, responsabilizó al personal del Hogar maltratos y torturas.

“La muerte de Claudio Flores, se produjo a causa de los castigos ilegales que sufría. Cuando vinieron a decirme que se suicidó, dije que como mínimo hubo un hecho culposo por parte de la directora, este informe viene a confirmar que la causa de la muerte son los castigos que recibió en el Hogar”, dijo.

“Lamentablemente al no haberse realizado la autopsia en su momento, se llega a decir que está la posibilidad de suicidio, setenta días después de su muerte. Acá hay una responsabilidad desde el primer momento, la muerte de Claudio fue a consecuencia de la acción del Estado y del Hogar a raíz de los castigos que recibía”, remarcó el abogado.

“Todos los chicos son vulnerables en un hogar de menores, pero es ahí donde el Estado tiene que cuidarlos y revincularlos, a cambio de eso, lo torturaban y lo abusaban. Gracias a la muerte de Claudio nos enteramos lo que pasaba alrededor, no nos olvidemos de los castigos y que pinto está imputado por tomarlo del cuello, pero no fue una decisión voluntaria de Claudio Flores de quitarse la vida, se murió por los castigos que recibía por parte de los directivos del Hogar”, aseguró.


El informe

El abordaje global interdisciplinario encarado por el Instituto Médico Forense y el Cuerpo de Psicología Forense del Poder Judicial, con la coordinación del doctor José Luis Gálvez, decano del IMF, concluyó que: 1) Las lesiones observadas a nivel del cuello de CF eran compatibles con las producidas por un lazo de ahorcadura que ocasiona una asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello. El cuerpo presentó indicadores tanatológicos de un síndrome asfíctico, por lo que se asumía como causal de muerte.

2) La chalina hallada en la cama reunía las características como para constituir lazo de ahorcadura. La prenda, analizada en el IMF, fue considerada por los profesionales como el elemento constrictor, ya que en uno de sus extremos presentaba la construcción de un nudo fijo que conformaba la posibilidad de un lazo deslizante. En este mismo sentido se documentaron hallazgos que llevaron a establecer lesiones por deslizamiento del lazo en el cuello de C.F., y se determinó una correlación entre las lesiones en el cuello y la morfología de un lazo conformado por la chalina.

3) En cuanto al punto de anclaje del lazo, es altamente factible que fueran los barrotes de la reja de seguridad de la ventana, conclusión fundada en la experiencia de muertes de este tipo.

El informe consignó que no se pudieron establecen lesiones indicaran la presencia de terceras personas en el proceso de muerte de manera directa considerando la mecánica de muerte de ahorcamiento. También se dejó constancia que no se hallaron lesiones consideradas de “lucha o defensa” en el joven, como así tampoco se encontraron hallazgos toxicológicos.

El estudio interdisciplinario incluyó la realización y valoración de análisis de laboratorios químicos, con estudios de anatomía patológica, con estudios y diagnósticos histopatológicos de componentes del hueso hioides y el análisis médico legal integral de todas las actuaciones realizadas hasta ese momento por la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC) de Gobernador Virasoro.

Se analizaron fotografías de la escena del hecho en el Hogar “María de Nazaret”, el protocolo de autopsia N° 93/22 realizado por el doctor Andrich Bianco el 23 de febrero de 2022, las fotografías de esa necropsia que obran en los archivos del Cuerpo Médico Forense de Santo Tomé, y el informe químico forense N° 3912, correspondiente a los estudios toxicológicos de las muestras tomadas en ese procedimiento.

Toda esta información se complementó – con el protocolo de exhumación y autopsia N° 5475 del 20 de marzo de 2022, el informe histopatológico N° 871, resultante de las muestras tomadas en ese procedimiento y la autopsia psicológica del caso que realizó la licenciada Cyntia Aguirre del Cuerpo de Psicología Forense.




Notas relacionadas



  • 1