Vivo
Fútbol Continental
14:00 a 23:00
Anterior
La voz de la noche
00:00 a 03:00
Anterior
El Baul de los recuerdos
07:00 a 12:00
Anterior
Fútbol Continental
12:00 a 14:00
Siguiente
Fútbol Continental
14:00 a 23:00

Este viernes. Corrientes será sede de un evento sobre cambio climático  

En el marco de lo que se denominó el Camino Federal, una serie de reuniones itinerantes de preparación llevadas a cabo en determinadas ciudades argentinas, con vistas a la cumbre internacional a realizarse del 19 al 21 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la ciudad de Corrientes será sede este viernes de lo que será la antesala de la Cumbre Mundial del C40 de octubre, de la que participarán alcaldes de todo el mundo.

 

21-09-2022

Con la participación de alcaldes de las principales ciudades del mundo, la reunión del próximo mes en Buenos Aires se constituirá en un espacio de cooperación comunal con definición de acciones globales específicas en la lucha contra el cambio climático.

En tanto, el tema que se desarrollará en Corrientes es “Ciudades de bienestar”, lo cual contempla conocer cuáles son las acciones que ejecutan actualmente los gobiernos locales para preparase ante los impactos del cambio climático.

“El 23 de septiembre realizaremos una reunión camino al encuentro en Buenos Aires del C40. Esta es una organización con sede en Londres que agrupa a las principales ciudades del mundo: estamos hablando de Londres, París, Los Ángeles, Nueva York, Shanghái, etcétera”, explicó el intendente Eduardo Tassano.

Al respecto también agregó que “Cambio climático y las ciudades” es el tema referencial y puso énfasis en destacar la importancia del “camino trazado hacia Buenos Aires, que será sede del evento mundial que se realizará en octubre”.

En ese contexto, se recordó que un importante conjunto de medidas de esta índole forma parte también de los compromisos asumidos el año pasado por el intendente para esta segunda gestión al frente de la Municipalidad, con el objetivo de que Corrientes se afiance como una ciudad verde, sustentable y resiliente.

Además, estas acciones preparatorias se desarrollan en el país con intendentes cuyas gestiones integran la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), como es el caso de Corrientes.

Temas y disertaciones

El viernes, a las 10, el intendente Eduardo Tassano pronunciará palabras de bienvenida al encuentro, que se llevará a cabo en el salón Julián Zini del nuevo Centro Administrativo (ubicado en Lavalle y Blas Benjamín de la Vega) y, de esa manera, dejará inaugurada formalmente la jornada.

Seguidamente, comenzará a evaluarse la temática de “Ciudades de bienestar”, uno de los tres ejes que se tratarán en la próxima Cumbre Mundial de Alcaldes C40.

Esto constituirá la parte central de la labor que desplegarán los equipos técnicos en Corrientes, dado que luego -ya en la tarde- se pasará al tramo protagonizado por las autoridades anfitrionas y visitantes, quienes desarrollarán disertaciones y debates.

De esta forma, la parte matinal del encuentro contará con la exposición de expertos en la temática, como también la participación de representantes de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático y la presentación de los casos de estudios de distintas ciudades.

En el análisis temático se trabajará sobre las principales estrategias urbanas de bienestar vinculadas a la acción climática, como también en la manera en que se interrelaciona la agenda climática con otras dimensiones del bienestar. Asimismo, se debatirá sobre cuáles serían las ventanas de oportunidad para avanzar y consolidar esa agenda a largo plazo, entre otras cuestiones.

Seguidamente, en la jornada se dará continuidad al diseño del proyecto de Declaración de Ciudades Argentinas.

A la siesta, tras finalizar las disertaciones y los trabajos conjuntos, se realizará una visita a la reserva natural Santa Catalina, donde se desarrollarán actividades ambientales.

Larreta y Valdés

Ya en las primeras horas de la tarde -a las 15.30- se llevará a cabo una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Valdés, el intendente Tassano y el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta.

Posteriormente, el cónclave abrirá un espacio bajo la modalidad flexible de diálogo entre líderes de ciudades de la Argentina, haciendo foco en los desafíos y oportunidades de diseñar ciudades centradas en las personas, con base en el bienestar y en contribución a una efectiva acción climática.

Luego de las intervenciones de los anfitriones, el conjunto de los intendentes reflexionará respecto de los principales mensajes alcanzados en el cuarto encuentro técnico realizado previamente por la mañana.

Después, se dará apertura al diálogo político en distintos bloques, para finalmente cerrar con el diálogo entre intendentes y legisladores, además de un último mensaje de Tassano.

Alcaldes del mundo

La C40 es una red de casi cien alcaldes de las principales ciudades del mundo que trabajan para brindar la acción urgente necesaria para enfrentar la crisis climática y crear un futuro en el que todos, en todas partes, puedan prosperar.

Las anteriores cumbres de C40 se realizaron en Londres, Nueva York, Seúl, San Pablo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague.

Como legado del encuentro previsto para octubre, el C40 y la ciudad de Buenos Aires impulsan el “Consenso Buenos Aires”, un documento a través del cual los diversos participantes sentarán una posición respecto de las políticas públicas a aplicar de forma coordinada y conjunta, a fin de continuar haciendo frente a los impactos del cambio climático en el mundo.


Redes sociales