El carnaval de Corrientes.Hoy, conmemora el "Día del Comparsero"

El 23 de septiembre se instituyó por ley provincial como homenaje y recordación al trágico accidente de tránsito de 1978, en Buenos Aires, en el que fallecieron 8 jóvenes integrantes de la comparsa de Ará Berá. Video homenaje.

 

23-09-2022

Transcurría septiembre de 1978 cuando Ará Berá y Copacabana se alistaban para brindar una serie de presentaciones, primero en Bariloche (Río Negro) y luego en Buenos Aires. Nada parecía presagiar lo que iba a ocurrir.
El jueves 21 de ese año, el carnaval de Corrientes escribió otra gloriosa página cuando mostró todo su esplendor por las calles de Bariloche como parte de la Fiesta de la Nieve, sorprendiendo a los turistas y locales. Luego fue el turno de una actuación en el Hotel Sol, entusiasmando al numeroso público presente.
La delegación, muy contenta y animada por la recepción que tuvieron, se subió a un avión para viajar hacia Buenos Aires el sábado 23. Copacabana iba a realizar actuaciones en esa ciudad, mientras que los integrantes de Ará Berá en Aeroparque los esperaba un colectivo que los trasladaría 370 kilómetros hasta la ciudad de Olavarría, donde iban a animar una fiesta organizada por la Sociedad Rural.
Fueron 40 las personas que se subieron al interno 6 de la empresa “Estrella del Sud” y a las pocas horas la tragedia se cruzó en su camino. Nunca llegaron a destino.
A las 6 de la mañana el colectivo transitaba por la Ruta Nacional 3. A la altura del kilómetro 185, cerca de la ciudad de Las Flores, el colectivero se habría quedado dormido y se cambió de carril, produciéndose el choque con un camión cisterna que trasladaba gasoil.

Este hecho representó una bisagra a los carnavales correntinos, motivo a legisladores provinciales presentar en la Legislatura Provincial, la iniciativa para declarar por Ley Provincial N°6304 el Día del Comparsero en todo el territorio de la Provincia de Corrientes.
Dentro de los fundamentos y consideraciones presentadas por los legisladores, para la aprobación y posterior institución de la fecha 23 de septiembre como “Día del Comparsero”, se expresó:
Los carnavales correntinos, a través del tiempo y debido al trabajo de personas que muchas veces permanecen en el total anonimato, (el comparsero) han trascendido nuestras fronteras, adquiriendo un reconocimiento nacional e internacional, que en otras maneras ha servido también de andamiaje para que la ciudad de Corrientes haya merecido la distinción  de ser reconocida como la Capital Nacional del Carnaval.
De esta manera en la Provincia de Corrientes, mediante la Ley sancionada por las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores, se establece: Instituir el 23 de septiembre de cada año el “Día del Comparsero” en el ámbito de la provincia de Corrientes.