Valdés sobre reforma de la Corte.“Cuando se intenta modificar el número de miembros, se está saqueando al sistema judicial”

De visita en los estudios de Radio Continental Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés, se refirió a diferentes temas del ámbito local y nacional. Habló sobre la cuestión partidaria a nivel nacional, desarrollo con la construcción del Puerto de Ituzaingó , la situación de Registro nacional y Catastro, incendios y la cuestión climática e inflación. Por otra parte opinó sobre el proyecto de reforma de la Corte Suprema, que obtuvo media sanción ayer en el Senado nacional. Al respecto, remarcó que “No se puede compartir un proyecto de saqueo al poder judicial, con  una corte de 25 miembros se desfigura el sistema, y se elimina la democracia”    

23-09-2022

Con respecto al candidato a presidente, que sea radical, el gobernador Gustavo Valdés manifestó que en el sistema de las PASO, la gente es quien decide quien va primero, segundo y conforma una fórmula. “En el sistema que hoy tenemos, la gente quien decide quien va primero y el segundo conforma una formula, lo que hay que hacer es si se quiere encabezar con un candidato partidario, es que mida más, y par a eso hay que ganar la primarias. Los candidatos del radicalismo creen que eso es posible”, dijo.

Sobre la visita de Manes, el mandatario señaló que “es un hombre que da esperanza, en este desconcierto de la Argentina de hoy, él genera una apuesta fuerte a temas que nadie habla, como la Educación ya la inversión en tecnología, en la extracción de materia prima, donde vendemos productos, el propone generar una revolución de conocimiento para agregar valor. Hay una propuesta de un hombre que se va incorporando a la política, y dio un paso muy importante proponerse como un instrumento de cambio”´

“Es fundamental porque tiene que ver con la agenda ambiental, y no comenzamos a ponerla  en agenda política, es difícil que podamos cambiar el futuro a 40 años, sin la cuestión ambiental, y ver qué hacemos con la ciudad, si ponemos colectivos eléctricos, que incentivos damos, y que hacemos con el medio ambiente , de todo eso se trata”

En la misma línea, y sobre las visitas de personalidades nacionales en las últimas semanas a la provincia, el mandatario insistió en que “Corrientes debe recuperar el protagonismo que perdió por cerrarse, necesitamos apertura para volver a tener peso en decisiones a nivel nacional. En ese marco, todos los espacios son bienvenidos en la provincia”

Por otra parte opinó sobre el proyecto de reforma de la Corte Suprema. “El escenario de hoy, es un escenario complejo, donde hablamos de dialogar, pero desfiguramos la Corte Suprema de la Nación, y saquearla por venganza, amedrentando fiscales, es complicado el escenario, no es una escenario de tranquilidad donde sentarse a dialogar, para mejorar el servicio de justica de los ciudadanos, y que se logre tener más independencia, pero si generamos un sistema político donde decimos que no se juzgue al poder, y someterlo a la voluntad ad popular, es un régimen autocrático que yo no suscribo”, afirmó por Radio Continental Corrientes.

Asimismo señaló que avanzamos como sociedad cuando tenemos independencia en el poder judicial.“Hay muchas formas que funcione el Poder judicial, a veces funciona bien, a veces más lento, pero cuando se genera una Corte de 25 miembros, se desfigura el sistema, ya que se lo saquea, no conozco un sistema judicial similar, no existe en una democracia seria", opinó.

En el mismo sentido, sobre posibles cuestionamientos a la Justicia correntina, el gobernador aseguró que “no me meto en cuestiones del Poder judicial, ni llamo a ningún juez para sugerirle nada. Estoy convencido que avanzamos como sociedad cuando tenemos un Poder judicial independiente”  

“El Ejecutivo tiene el poder de reemplazar a un miembro cuando se produce una vacante, pero no voy a caer en la tentación de tratar de meter cuatro mujeres, sólo para ampliar la Corte,  porque eso genera inestabilidad en el Cuerpo. Yo asumí con 5 hombres en la Corte, pero si se produce la posibilidad de incorporar una mujer, se verá, pero en absoluto ampliar su número”, recalcó.

El Estado como querellante en la causa Catastro y Registro de la propiedad

“Lo más lógico y racional es ver qué fue lo que pasó y cuáles son los intereses que desbarataron del Estado, pedir al Poder Judicial que acelere y tramite la causa, nosotros venimos recuperando muchos inmuebles del Estado con Horacio Ortega”

“Tenemos que componer el ABE correntino, Administración de Bienes del Estado de Corrientes, estamos en la creación, hoy necesitamos tener el control de todos los bienes del Estado, hasta ahora no poseíamos los inmuebles, porque eran de personas fallecidas y de herencias vacantes. Tenemos que ver el mecanismo, que hay que cambiar y ajustar, y ponerlo a disposición de la Justicia”, agregó Valdés quien confirmó que los funcionarios que hoy están detenidos fueron removidos de su  función.

Puerto de Ituzaingó

“Es un Puerto finaliza su primera parte, y estamos iniciando la segunda parte con una inversión de 1.800 millones más, para quedar funcionalizado, con crédito no reintegrable del BID, que no financia nada que pueda contener impacto ambiental, logramos sacar este crédito finalmente”.

Incendios

“Preocupa la seca que tenemos en la región, tenemos un déficit de 1200 y 1800 milímetros, y es mucha agua, necesitamos que la semana que viene llueva y que podamos tener un régimen de lluvia adecuado para no tener el mismo problema del anterior periodo. Estamos preparados pero vamos a necesitar ayuda por  la magnitud de la catástrofe”

Obras de infraestructura en Capital 

“Tenemos proyectada la construcción de la Avenida Santa Catalina, hacerla hasta el ex regimiento a la Avenida Maipú, para conectar con la avenida Altagracia, donde vamos a generar un nodo de circulación, terminando en el Puente blanco, donde concluimos la Avenida costera del Barrio Doctor Montaña”

“Comenzamos  con la primera etapa con cordón cuneta y ripio al Barrio Esperanza, que luego la vamos a pavimentar”, adelantó.