Dólar soja. “Pese a que está dando resultados, la inflación puede superar los 3 dígitos”,dijo Santiago Segovia  

Por Radio Continental Corrientes, el asesor financiero correntino, Santiago Segovia, analizó como impacto del dólar soja, y el viaje de Massa a los EEUU, en el actual contexto inflacionario. El especialista también aconsejó, que debe hacer la gente con sus ahorros plazo fijo dólares o mercado de capitales.

 

24-09-2022

El asesor financiero correntino, Santiago Segovia, analizó por Radio Continental Corrientes, como impacto del dólar soja y el viaje del ministro Sergio Masa a Estados Unidos. ”La medida está sirviendo, en la medida impuesta por Sergio Massa de darle 200 pesos por dólar a los productores, sirvió en el corto plazo para incrementar un poquito las reservas del Banco Central, desde el 5 de septiembre hasta el 30 de septiembre, el BCRA viene acumulando reservas, pero últimamente hubo unos cruces con respecto a los cepos, (para los para los liquidadores no poder acceder a los dólares financieros alternativos), recordemos que la diferencia entre el dólar soja de 200, y el dólar minorista del Banco Central, se financia con emisión monetaria, es decir el Banco Central compra dólares a 200 y vende a 140 a 150”,remarcó Segovia.

“Esa diferencia, se financia con emisión monetaria, y tenemos una inflación importante, donde una más emisión, significaría más inflación y, por esa diferencia de más o menos 600.000 millones de pesos adicionales en la era Massa, de incremento de emisión monetaria, van a tener que ser esterilizados con letras o con Bono, justamente por eso también la suba de tasas que se vio, la tasa de referencia están en el 75 puntos como para decirle a la gente, te paga una buena tasa, dame esos pesos, así lo saca del Mercado. Todo eso para decir que el dólar soja temporalmente sirve, pero lo negativo es que está trayendo emisión monetaria y venimos con la inercia inflacionaria muy importante”, agregó.


Sobre el viaje al FMI, el economista sostuvo que, si bien no se cumplió la meta de recaudar 5.000 millones, se estuvo cerca, consiguió la aprobación de las metas trimestrales, “eso es lo importante, porque tienen en cuenta ellos también las circunstancias de la guerra, y de la importación muy cara de energía que hizo la Argentina, casi cinco veces más se encareció el precio del gas, por eso justamente fueron perdiendo reservas del Banco Central, y empiezan a tomar estas medidas de emergencia como para llegar a la meta. Pero la el síndrome sabana corta, causa más inflación, y ahora se viene la parte del trigo o del girasol, también van a querer pelear y van a querer sentarse en la mesa para negociar ese tipo de cambio de 200 para ellos también”

“El viaje de Massa fue muy bueno, la idea era traer inversiones también a Vaca Muerta básicamente con un contrato a 10 años, pero está en veremos, esperemos que concrete, y también las internas políticas también se tienen que dejar de lado, para para poder mirar mínimamente hacia el año que viene que será electoral, y hoy la política está mandando en la economía”.

Inflación a más de 3 dígitos

“A 90 días del final del año, el especialista anticipa que habrán más de 3 dígitos de inflación. “Para mí va a superar los tres dígitos. Evidentemente la prioridad del Gobierno no es la inflación, sino los dólares, y como consecuencia tenemos eso, la gente tiene que saber que vamos a convivir con eso el año que viene, ya se va a presentar el presupuesto 2023 con un piso de 60% de la inlación, es altísima, y el objetivo es llegar a la elecciones, no siendo prioridad bajar la inflación”