Economía circular. Apuntan al uso responsable de los recursos naturales  

En el marco de la reunión del C40 en la Ciudad de Corrientes, la representante de la Fundación Manos Verdes, Verena Boehme, se refirió al cambio climático, y las políticas que deben llevar los estados en los próximos años, para reducir el daño ambiental. Por Radio Continental Corrientes  señaló que “el cuidado del medio ambiente y la economía, pueden ir de la mano”.

 

24-09-2022

“Yo creo que las estadísticas están mal, porque para mantener el aumento de la temperatura promedio bajo 1.5 grados, que es el acuerdo que se firmó en París en 2015. Si seguimos generando el dióxido de carbono con los niveles actuales, en seis años para consumir el presupuesto de carbono”, expresó.   

“Mientras tanto es imposible cambiar un sistema económico, un sistema de producción, una economía lineal que está destinada a producir mucho, consumir mucho, tirar mucho y utilizar muchos recursos, es decir vender mucho. Este es el sistema lineal destinado a eso, por ello, la economía circular, apunta a un uso responsable de los recursos naturales, hacer lo más eficiente su ciclo de utilizar todos los materiales posibles y reducir ese derroche de recursos que estamos haciendo”

“Ahí está justamente la gran pregunta, saber qué es lo que realmente necesito en mi vida, qué productos necesito comprar, qué significa un bienestar para mí y justamente esa es la gran discusión de la C40, hoy también aquí en Corrientes, el bienestar en las ciudades, qué es lo que realmente necesitamos para estar bien, y para estar bien principalmente, lo primero en nuestra salud, y nuestra salud depende de las condiciones ambientales, de nuestro entorno, si nuestro entorno, no está sano, uno no puede estar sano, no puedo tomar decisiones ni vivir bien”, indicó.

“Creo que este concepto de que nuestro bienestar depende de nuestro ambiente, y que nosotros formamos parte del ambiente, eso es algo que tenemos que enseñar, y para eso trabajamos en Manos Verdes, para crear conciencia”, sostuvo.

La ambientalista aclaró que “cambiar la línea de producción, produciendo en serie, no es generar hambre y desocupación, sino una oportunidad para la innovación y para crear nuevos empleos, porque, también desde la ciencia hasta la producción, hay muchos nuevos materiales biodegradables, menos contaminantes, nuevas tecnologías, nuevas puestos de trabajo, simplemente es una evolución  de nuestro sistema económico, y no significa que uno es del enemigo del otro, es todo un ecosistema que tiene que funcionar en conjunto”.