Karaí Octubre. Hoy se ahuyenta al duende de la pobreza

Karaí Octubre. Hoy se ahuyenta al duende de la pobreza

El 1° de octubre, en toda la región se ahuyenta con mucha comida al duende de la pobreza y la escasez. Muchas costumbres se siguen en Corrientes, por ello hoy distintos espacios culturales y  familias abren sus puertas para revalorizarlas.

01-10-2022

La misión del  “Karaí Octubre” o “señor de la miseria” en este mundo es tomar el aspecto de un viejito petizo encorvado, tiene mucha barba y un gran sobrero de paja. Dicen que es parecido al Pombero.

Anda descalzo pero lo identifica una enorme “guacha” que lleva en sus manos para castigar a aquellos hombres que no cumplieron en guardar comidas conservadas para pasar la época de la miseria que empieza el 1º de octubre y termina el 24 de diciembre.

Es un duende inspector que va mirando si en las casas hay suficiente comida y convidar a los vecinos.

El duende persigue a los responsables del grupo familiar para castigarlos con su guacha y enloquecerlo con fuerte silbidos. Para poder desprenderse del molesto duende, se dio la costumbre de “soplar el rancho”, esto consiste en soplar con distintos elementos tres esquinas del rancho, dejando una libre para que por allí se escape asustada la miseria (…).

Karaí Octubre es una tradición Guaraní que se remonta mucho antes del arribo de los españoles a América, cuando en la época en que florecían los lapachos los guaraníes notaban que flaqueaban sus reservas de alimento, ya que no había frutos que recoger en el monte y los animales estaban muy flacos por la salida del invierno.

 “En principio Octubre designaba al octavo mes, no al décimo y Caraí para el guaraní era el Dios del fuego, pero el significado de las palabras fue mutando y lo que llegó al correntino del Siglo XX es una leyenda que tiene una mezcla de todo”, se indica en varios libros. 

 En el mes de octubre para los campesinos, las reservas de alimentos se encuentran casi agotadas y recién empieza la temporada de cosecha.

Su desaprobación puede resultar un año de maldición sobre la familia y sus cultivos. Con su látigo puede disminuir sus reservas desparramando el contenido de recipientes y causando que la comida se dañe.

Para contrarrestar estos males se prepara una de las comidas más tradicionales el Jopará; un guisado cuyos ingredientes contiene: maíz, carne, poroto, mandioca y batata.

La palabra “Jopará” también se utiliza para definir la unión entre el guaraní y el castellano.

Este mito sobrevive hoy en día ya que provee una lección esencial para la sobrevivencia. Aunque se originó en el campo, la tradición también ha migrado a zonas urbanas.

Algunas veces grupos vecinales organizan fiestas con gran cantidad de comida, acompañamiento musical y entretenimiento, como una manera eficaz de ahuyentar al duende.

Algunas familias lo toman muy seriamente a este personaje, y por temor hasta por tres días serán los protagonistas de esta leyenda.

El Karaí Octubre es un duendecito que sale de la región guaraní, tiene su centro en Paraguay pero la creencia también existe en algunas provincias de Argentina (Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe).

Algunas de las costumbres de los mayores en esta época eran por ejemplo levantarse  temprano con un arreador en mano y pegar en todos los rincones de la casa diciendo “Para que se retire Caraí octubre de esta casa”, o bien dejar comida en la puerta principal para que el que pasara por allí se la llevara.

(*) Editora responsable de continentalcorrientes.com

(Con información brindada por la directora de Espacios Culturales, Marisa Duarte).