Jose Longhi. “Carumbé es una pasión indescriptible”

El histórico cantante de Paso de los Libres, en diálogo con Radio Continental Corrientes, repasó tres décadas animando a la madre de comparsas.

 

23-10-2022

Cuando a José Longhi, a fines de 1989 le acercaron la propuesta de componer y cantar el samba enredo para el carnaval del año siguiente, jamás imaginó que la historia iba a durar 33 años maravillosos de amor y pertenencia.

El año que viene, Carumbé de Paso de los Libres va a festejar 75 gloriosos años de vida siendo la Madre de Comparsas en el carnaval más antiguo del país, y allí estará José Longhi, cantando y siendo el  gran referente con su voz animando y arengando a los seguidores.

“Si Dios quiere y me da la oportunidad nuevamente, estaremos entonando las estrofas del samba enredo que nos toca defender el año que viene”, expresa.

“Ya voy a cumplir 33 años cantando para nuestra amada institución, dejando el corazón, la garra y la energía en cada desfile de mi querida comparsa”.

“Mis raíces son folclóricas: integre varios conjuntos y después fui solista mucho tiempo y hasta llegue a ganar un concurso que organizó ATC (hoy, la Tv pública). Un día llegó a mi casa un amigo carumbecero Mario Ledesma diciéndome que estaban buscando una voz nueva y me proponen componer y cantar el samba enredo del año 1990 que ese año Carumbé presentó Las cuatro fuerzas de la naturaleza, y también compuse un sambita que todavía se sigue cantando”, rememora.

“Así es que compuse el samba campeón de ese año: Carumbé, la quinta fuerza de la naturaleza y también nació Bandera roja y blanca que todavía se suele escuchar. De esa manera, se fue dando una empatía muy grande con el público. Los primeros diez años secundaba en el grupo de armonía (la banda) a Osvaldo Volonté que hasta 1999 estuvo cantando, y desde el año 2000, pasó a ser la primera voz de Carumbé hasta prácticamente el 2017”, recuerda.

“Hoy en día, ya le estoy pasando ese legado ese lugar a Juan Carlos Caballero que tambien lo hace muy bien como todo el grupo de armonia que esta integrado por chicos de una gran capacidad artística”, sentencia.

“Carumbé es una pasión casi indescriptible, algo incontrolable, un sentimiento impresionante que conmueve y te da mucha energía. Realmente, es mi segundo hogar prácticamente. Es una familia donde se conjugan un montón de talentos, de arte y de capacidad, como para seguir llevando adelante una institución como lo que es realmente, y todos los años maravillar en el carnaval”, confiesa.