Vivo
Show Continental
14:00 a 16:00
Anterior
Trasnoche Continental
01:00 a 06:00
Anterior
Hermosa mañana verdad
06:00 a 07:00
Anterior
Punto x Punto
07:00 a 09:00
Anterior
Corrientes en el aire
09:00 a 12:00
Anterior
Colinental
12:00 a 14:00
Siguiente
Show Continental
14:00 a 16:00
Siguiente
Ligas Mayores
16:00 a 17:00
Siguiente
República Aparte
17:00 a 19:00
Siguiente
Tiempo de Reencuentro
19:00 a 21:00
Siguiente
El baúl de noche
21:00 a 23:55

Visita del Relator de la ONU. “Su presencia ayuda a que los casos no queden impunes”

El presidente de la Red Corrientes de Derechos Humanos, Ramón Leguizamón, junto a su secretario, Jorge Isetta, se refirieron a la visita del representante de la ONU, Morris Tidball-Binz a Corrientes. Por Radio Continental Corrientes, señaló que tras abordar diversos casos en la provincia, se puso el acento en la muerte del menor Claudio Flores, en Virasoro, en contexto de custodia en un hogar de menores.         

 

23-11-2022

El relator Especial de la ONU Morris, Tidball-Binz, visitó la provincia de Corrientes, donde analizó situaciones en muertes resultantes de violencia institucional. En diálogo con Radio Continental Corrientes, el presidente de la Red Corrientes de Derechos Humanos, Ramón Leguizamón detalló los temas abordados por el funcionario internacional.  “La visita sirve como acompañamiento a los casos en los que intervenimos, poniendo el acento sobre lo que ocurrió en Virasoro con la muerte de Claudio Flores, un caso que lo seguimos investigado”, expresó Leguizamón.

“La presencia de Morris Tidball-Binz es una participación importante, porque pone de relieve el interés que pusieron sobre una situación particular, y se le hizo partícipe de otros casos de muerte  donde se involucra al Estado, como  el de Kevin Candia o Exequiel García. Se busca que estos hechos no caigan en la impunidad, y colabora en la línea en la que trabajamos nosotros”, aclaró.

“Ellos además van a elaborar un informe y va a hacer todo lo posible para que estos casos no queden impune, y se haga justicia, nosotros vamos a hacer el esfuerzo para que desaparezcan estos hechos que manchan  a nuestras instituciones”

 Por otra parte, el secretario de DDHH, Jorge Isetta, brindó detalles del protocolo de Minesota, a aplicarse en estos casos.  “Data de 2016, y establece las pautas para las investigaciones independientes en el caso de muerte bajo custodia, significa que no puede ser investigado bajo la misma fuerza y debe ser de tipo judicial, una obligación asumida por el Estado argentino”

“En el caso del menor de Virasoro, no se cumplió porque en primera instancia, pero se determinó la necesidad de una autopsia, esto a tiempo habría evitado la segunda autopsia, que no se pudo hacer estado de descomposición del cadáver”, detalló. 

En el caso de Kevin Candia y Exequiel García, se realizó la autopsia determinó el motivo de las muertes, en el caso de Kevin, la herida no era corto punzante como decía el primer informe, sino una herida de bala, producto de un disparo de la Policía, y en el caso de Exequiel, producto de los golpes que recibió en el servicio penitenciario”

“tiene mucho que ver con la necesidad que la investigación sea rápida y la autopsia sea obligatoria en todos los casos de muerte bajo custodia, sea natural, violenta o suicidio, esto despeja dudas respecto a la investigación posterior “, aclaró.


Redes sociales