Instituto de Oncología de Corrientes. “Espero tener vida antes de cortar las cintas”, dijo Jorge Zimerman  

Hoy el mayor de sus anhelos empezó a dar los primeros pasos. Un lugar al que todas las personas con cáncer puedan acudir a ser tratado con la calidad humana y la infraestructura necesaria para combatir esta enfermedad; está cada vez más cerca. 

 

23-11-2022

Finalmente hoy se realizó la licitación para la construcción del Instituto de Oncología de Corrientes, un espacio tan necesario porque, al decir del jefe del servicio de  Oncología del Hospital J. R. Vidal, Jorge Zimerman: “hacía falta porque el cáncer sigue aumentando, sigue creciendo. Por ahora y por bastante tiempo más no va a detener su marcha, la complejidad del equipamiento y la complejidad en los medicamentos y las drogas siguen avanzando, se sigue investigando y,  ya ven ustedes como todo esto es absolutamente necesario, hay equipamiento que si uno no tiene, no puede brindarle a la sociedad, no puede brindarle al paciente oncológico, sobre todo aquel que menos tiene”.

Así se refirió quien desde hace años insiste en un lugar al que pueda asistir “el que anda en un auto, el que anda en bicicleta, el que viene en colectivo o el que anda a pie, eso nosotros lo tenemos metido dentro del corazón de toda la vida;  pero necesitábamos tener equipamiento moderno, porque el equipamiento que tenemos, que todavía sirve, ya está caducando”, advirtió a Radio Continental Corrientes.

Para ello, desde hace un tiempo la provincia adquirió un equipo único en lo que se refiere al tratamiento del cáncer. “Fuimos autorizados por el gobernador Gustavo Valdés a que compremos un equipo que ya está en Corrientes y es un Acelerador Helicoidal de Radioterapia Rotatorio y es el más moderno en el mundo”, dijo Zimerman y remarcó que aún “no existe en la Argentina uno igual”.

A modo de ejemplo, Zimerman indicó que “un tratamiento de cáncer de próstata que puede durar dos meses en el mejor de los lugares, este equipo lo hace en 5 días e incluso menos”.

El instituto estará concebido como un centro integral con especialidad en oncología, de extensión regional, dedicado exclusivamente a desarrollar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente oncológico.

Emocionado con este logro que servirá para toda la región, el médico, investigador y especialista, solo pidió: “Espero tener vida antes de cortar las cintas”.

Contará con una admisión general, consultas externas, un área de diagnóstico por imágenes (RNM-TC) y otro de tratamiento de radioterapia (linac-braquiterapia) con sus respectivas áreas de apoyo, otro sector de medicina nuclear (PET-CT/SPEC-CT) y áreas de apoyo respectivas, sector de mamografías y rayos X, sector administrativo y áreas de personal y de servicios generales.

El conjunto de esas áreas preverá crecimientos futuros de otros sectores a los fines de ir complementando y diversificando su capacidad y atención.

Notas relacionadas



  • 1