Tras meses de protesta. Irán abolió la Policía de la Moral

La noticia fue anunciada por el fiscal general tras la muerte de la joven Mahsa Amini. La fuerza había fue creada durante el mandato del presidente  Mahmud Ahmadineyad. 

 

05-12-2022

A tres meses de las masivas protestas en Irán, autoridades locales confirmaron que se disolvió la Policía de la Moral, responsable de la muerte de la joven Mahsa Amini. 

El fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, fue quién confirmó la noticia a los medios: "La Policía de la Moral no tiene nada que ver con el Poder Judicial y fue suprimida".

Se produce un día después de que las autoridades hayan anunciado que se está examinando la posibilidad de hacer modificaciones a la Ley de 1983 que ordena de forma obligatoria el uso de velo en las mujeres.

Lee: Corea del Norte dispara 130 rondas de artillería al detectar ejercicios militares en la frontera

Cientos de personas murieron en los disturbios que estallaron en septiembre tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una mujer iraní kurda de 22 años que fue detenida por la policía moral por violar las reglas del hiyab.

A partir de ese momento el país comenzó a vivir una serie de protestas con la idea de focalizar los ideales hacia un Irán más igualitario en derechos y un cambio respecto a las políticas.

Tras la confirmación, los manifestantes convocaron el domingo una huelga de tres días, aumentando la presión sobre las autoridades después de que el fiscal público dijera que la policía moral había sido cerrada. 

Aun así, no hubo confirmación del cierre por parte del Ministerio del Interior, que está a cargo de la policía moral, y los medios estatales iraníes dijeron que el fiscal público Mohammad Jafar Montazeri no era responsable de supervisar la fuerza.

Qué es la Policía de la Moral 

Fue creada durante el mandato del presidente Mahmud Ahmadineyad (2005 - 2013) con la idea de "difundir la cultura de la decencia y el hiyab". Las patrullas están formadas por hombres con traje verde y mujeres que llevan un chador negro y comenzaron a circular por las calles de Irán en 2006. 

Desde hace años las leyes que se establecen se realizan a través de la sharía donde en uno de sus reglamentos se pide a hombres y mujeres vestir de forma modesta.

Lee: Regresan a salvo tres astronautas chinos tras seis meses en la estación espacial Shenzhou-14

Pese a eso, la Policía de la Moral actúa principalmente para que las mujeres respeten las leyes y se vistan de forma adecuada. En el último tiempo esta institución está en boca de todos por la forma de actuar ante las protestas que se llevan a cabo para exigir más derechos e igualdad.

Cuando las mujeres son detenidas por dicha Policía, son trasladadas a un "centro de educación y asesoramiento" o a una estación policial, donde deben asistir a una charla obligatoria sobre el velo y los valores islámicos. 

Con la confirmación de la abolición se busca conseguir calma luego de varios meses donde el Estado comenzó a tener debilidades a la hora de la toma de decisiones.

Fuente: noticiasargentinas.com