Vivo
Verano Continental
10:00 a 12:00
Anterior
Trasnoche Continental
01:00 a 06:00
Anterior
Hermosa mañana verdad
08:00 a 10:00
Siguiente
Verano Continental
10:00 a 12:00
Siguiente
Carnavales al dia
14:00 a 16:00
Siguiente
Tarde Continental
16:00 a 19:00
Siguiente
Tiempo de Reencuentro
19:00 a 21:00
Siguiente
Entre lineas
21:00 a 22:00
Siguiente
El baúl de noche
22:00 a 23:55

Altas temperaturas. Cómo evitar que las mascotas sufran golpe de calor  

Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor en los animales, tal como suceden a las personas. Por Radio Continental Corrientes,  el médico veterinario Alexis Burna, explicó cómo saber si mi perro o gato está sufriendo un golpe de calor, y que hacer para ayudarlos.

 

24-01-2023

En días de verano es importante estar atentos a las necesidades de perros y gatos para así evitar que sufran un golpe de calor que afecte su salud seriamente. El médico veterinario, y ex Presidente del Consejo de Veterinarios de Corrientes, Alexis Burna, brindó recomendaciones para evitar problemas de salud en los peludos, y que en ocasiones les puede provocar la muerte.

El especialista indicó que ante una máxima superior a los 40 grados hay que prever ciertas situaciones para mitigar el efecto del calor sobre los animales. “El calor afecta tanto a las personas como a los animales, y hay una patología que es el golpe de calor, en los animales es muy común encontrarnos con esos problemas, sobre todo cuando uno los saca a la playa o a la costanera en horas de la siesta, a diferencia del ser humano, las mascotas no tienen glándulas sudoríparas, y por lo tanto no regulan su temperatura de la misma manera, es muy común encontrarnos con el jadeo del animal en casos menos graves,  y en caso grave incluso la muerte”        

“Es recomendable llevar agua suficiente, y mojar o rociar al animal periódicamente en su paseo,  sobre todo en horarios que no corresponde, ante los primeros síntomas se debe acudir al veterinario, pero en primera instancia se deberá refrigerarlo para bajar la temperatura lomas rápido posible, metiéndolo en una bañera o mojarlo”, propuso.

En el caso de los animales de compañía, hay que sacarlos a pasear en horarios adecuados, (en los perros con patologías, respetar sus tiempos y en caso de tener paseador solicitar paseos individuales. “Otro de los problemas es la quemadura de la planta de las patas, si bien ellos tienen pulpejos preparados, no están adaptados a la temperatura del asfalto, muchos pierden la protección de sus patas, y se les dificulta caminar”

“Estos problemas ocurren en los perros, al ser más domésticos, acompañan al dueño, en el caso de los gatos, son más independientes y no tienen ese problema”, añadió el veterinario por Radio Continental Corrientes.   

El golpe de calor es el aumento de la temperatura corporal de una forma repentina. También conocido como hipertermia podría llegar a los 42°C y producir la muerte al estar dentro de un espacio de extremo calor o en condiciones desfavorables, como dentro de una jaula transportadora, bajo el sol, sin libre acceso a sombra, dentro de la cabina de un vehículo, etc.


Redes sociales