Yoga en la cárcel. Respiración y meditación para recuperar la esperanza del día a día  

El representante de la Fundación El Arte de Vivir, en Argentina, Ismael Mastrini, visitó los estudios de Radio Continental Corrientes para hablar sobre su trabajo en cárceles con los cursos y talleres que la organización desarrolla en forma gratuita, para reducir el estrés y la violencia en una de las áreas más vulnerables.

 

31-01-2023

La fundación El Arte de Vivir es una organización no gubernamental, conducida por voluntarios, de proyección mundial. Sus proyectos de servicio, incluyen programas de eliminación del estrés en las áreas más vulnerables de la sociedad, como las cárceles. De visita en los estudios de Radio Continental, uno de sus coordinadores en Argentina, Ismael Maestrini, explicó que el objetivo es construir una sociedad libre de estrés y de violencia a través de técnicas de respiración y meditación, para poder recuperar el autoestima y la esperanza. En esta ocasión en contexto carcelario. “El trabajo en las cárceles, es la adecuación del proyecto de la fundación para estos ámbitos, en un trabajo presencial dentro de las cárceles se busca ampliar el trabajo hacia adentro”, detalló.

“Generalmente se comienza ofreciendo a los internos, las clases de yoga y meditación, y después en la medida que los participantes van tomando interés en estas prácticas, vamos avanzando en otras propuestas, con el curso completo y su seguimiento diario”, agregó Maestrini, quien sostuvo que la disciplina, eliminan las tensiones, la agresividad y el trauma ayudando a fortalecer al individuo y generando cambios concretos en las personas privadas de su libertad.

“Estamos trabajando en la cárcel hace más de 10 años, y ahora estamos incorporando instructores nuevos, al trabajo dentro de las cárceles, con capacitación permanente,  el taller dura cuatro días de tres horas, terminado eso, hay un seguimiento diario”, explicó el responsable, quien señaló que todo apunta al rescate de los valores humanos en las cárceles, enseñando a manejar el estrés, la agresividad y el trauma para cerrar los ciclos de violencia y reducir la criminalidad en el sistema carcelario y consecuentemente en la sociedad.

“Los resultados en general son buenos, porque en la medida que se incorpore en tu vida un trabajo de yoga y meditación, diario, tu vida va cambiar, y tu día a día será diferente. Arrancar cada mañana con quince minutos de meditación hace que tu día sea distinto,  eso trasladado a la cárcel sin necedad de cambiar nada, pueden cambiar su vida diaria”