Vacunación. Continúa la aplicación de dosis bivalentes 

Las dosis están destinadas a toda la población mayor de 12 años de Capital e interior provincial.

 

01-02-2023

Las vacunas bivalentes contra el coronavirus empezaron a distribuirse el 24 de enero en todo el territorio nacional. El primer lote que arribó al país corresponde a las dosis del laboratorio Pfizer/BioNtech. Según Salud, al menos 14 jurisdicciones ya comenzaron a aplicarlas (Caba, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Misiones, Chaco, Salta, Jujuy, San Juan, Misiones y Corrientes).

La provincia de Corrientes recibió 23.040 dosis de vacunas Pfizer bivariante. Esta inmunización protege contra la variante original y Ómicron BA.4-5 de covid-19 y son dosis similares a las monovalentes con el complemento de estas nuevas variantes. Las nuevas vacunas bivariantes se utilizarán como refuerzo, a partir de los 12 años de edad, siempre que hayan pasado 4 meses de la última aplicación y ya se aplican desde el pasado viernes en la capital correntina. La vacuna bivariante se puede recibir el mismo día con cualquier otra vacuna. Si la persona tuvo covid-19, luego del alta tienen que pasar 90 días para recibir el refuerzo correspondiente.

En Capital, los puntos de vacunación donde se aplican estas vacunas están dispuestos en el Campus Sargento Cabral (avenida Sargento Cabral 2001) y en la Facultad de Medicina (ingreso por Rivadavia) de lunes a sábado de 8 a 12 y de 14 a 17.

Mientras que en el interior ya comenzó la distribución de vacunas bivariantes y se trabaja junto con los hospitales locales.

Las embarazadas también pueden recibirla. Las vacunas bivariantes y monovalentes van a coexistir durante varias semanas. Todas son seguras y eficaces. La vacuna con la cepa ancestral (Wuhan) ha demostrado en la Argentina y en el mundo el efecto beneficioso de la vacunación en las hospitalizaciones.

Las bivalentes son vacunas de ARN mensajero que atacan tanto a la cepa original de Wuhan como a la variante Ómicron BA4-BA5 y está autorizada para su uso en mayores de 12 años. En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el 6 de febrero llegarán al país las vacunas bivalentes de la empresa biotecnológica Moderna. Varias son las provincias que ya comenzaron a aplicarlas la semana pasada y otras que comenzaron desde ayer. Otras todavía no anunciaron el comienzo de su aplicación. Desde el Ministerio de Salud confirmaron la distribución de las dosis en forma proporcional a la cantidad de habitantes y precisaron que tanto sea en documento digital (App Mi Argentina) como en la libreta de papel, los centros vacunatorios deben detallar qué tipo de vacuna se aplicó a cada persona.