Gripe del loro. “En Corrientes hay casos muy esporádicos”  

El Neumonólogo Mario Sussini, hablo con Radio Continental Corrientes sobre la denominada “Gripe del loro”. Enfermedad que dejó a cuatro personas internadas en (Rafaela) Santa Fe y que aún están bajo observación por esta patología zoonótica, llamada psitacosis. La infección se transmite a través de aves enfermas con una bacteria.

 

02-02-2023

Sussini empezó dejando en claro que “no es una gripe y tampoco es exclusivamente del loro, todas las aves de corral pueden padecer de psitacosis. Eso es una zoonosis, es decir significa que la enfermedad la padecen los animales y la transmiten al hombre”, dijo.

Asimismo, explicó que, “en el hombre produce una neumonía y habitualmente es bilateral, con muchos cambios por lo que se la denomina como una neumonía atípica para diferenciarla de la denominada neumocócica”.

La mayoría de las veces son neumonías leves que, con un antibiótico y diagnosticado a tiempo, tiene una evolución favorable, otras veces, son bilateral y se produce en pacientes inmunocomprometidos o con alguna otra enfermedad pulmonar, entonces es allí donde puede ser más severa la enfermedad.

Vale destacar que solo se contrae al estar en contacto con aves enfermas y se contagia del animal al hombre, sin que este la pueda transmitir a otro ser humano. No existen vacunas contra este grupo de bacterias (intracelulares), pero existen medicamentos que atacan la patología.

“Es una enfermedad en la que casi siempre aparecen entre 4 a 6 casos. Acá en Corrientes hace 8 o 10 años, no recuerdo bien, tuvimos entre 10 y 12, todos diagnosticados en Servicio de Emergencia acá del hospital (Escuela). Todos fueron tratados correctamente y no tuvimos ninguna mortalidad. Ahora se dan casos esporádicos, pero existen sí.  Lo que ocurrió ahora yo creo que es una situación especial porque son cuatro casos severos”, indicó el profesional a Radio Continental Corrientes.

El especialista advirtió que se debe estar atentos a, en caso de que una persona tenga una mascota o haya estado en contacto con una; que, el primer síntoma en el ave es la diarrea, se ponen tristes, se les cae un ala o mureren. Desde ese momento, es muy probable que a los tres o cinco días, la persona pueda comenzar a manifestar síntomas como fiebre, tos seca y falta de aire o dolores musculares como una “pseudo” gripe, entonces allí se debe hacer la consulta urgente al médico.

Alejandra Durand