Alquileres. “En Corrientes no hay oferta pero si gran demanda, es lo más preocupante”, dijo Ognio

En Radio Continental Corrientes, Horacio Ognio propietario de una inmobiliaria correntina dio su punto de vista respecto a la nueva ley de alquileres  y como esto impacta en el mercado local. “Esta nueva ley es un  caballo de batalla de Gervasio Muñoz, presidente de la Asociación de Inquilino,  esto se le convirtió en un boomerang que  no solamente no beneficio a los inquilinos sino que perjudicó a ambas partes. Tanto al inquilino como al propietario entonces ahora estamos pagando las consecuencias”, dijo a este medio.

29-03-2023


Horacio Ognio, propietario de inmobiliaria

Sabiendo que Corrientes es una ciudad universitaria con alta demanda, Ognio indicó “tenemos un alto índice de ingresos con estudiantes anuales, tenemos un chat con la Cámara Inmobiliaria de Corrientes. Desde noviembre hasta ahora, tenemos 10 pedidos diarios de departamentos de un dormitorio,  seguramente para estudiantes pero no hay. La gente se volcó a  cambiar la forma de alquilar: un departamento que valía 100 mil dólares,  lo puede alquilar a 40 mil pesos con un contrato a 3 años, entonces decidieron no alquilar. No solo no alquilan sino que lo han volcado al mercado de alquileres temporarios, en la cual una persona que se le sacaba 40 mil pesos de alquiler mensual, por alquiler temporario por ahí le saca 200 mil pesos”.

“Nosotros que venimos peleando con las cámaras y las federaciones,  que los diputados se pongan a trabajar y vuelvan al viejo régimen de contrato en el cual se alquilaba por dos años (contrato de vivienda) y las partes actualizaban el alquiler como quisieran entonces, se puede actualizar en forma mensual, semestral, quincenal,anual  en la forma que quieran, pero que el Estado no se meta, porque ahí cuando el Estado se mete ahí tenemos problemas”, precisó.

“Venimos peleando por una nueva ley de alquileres, puede venir acompañado a nivel nacional de algún beneficio fiscal como para que alguna empresa o que algún privado construya departamentos con excepciones impositivas para poner en el mercado de alquileres. Hoy un departamento de un dormitorio dentro de las cuatro avenidas arranca en  40 mil pesos, uno bueno de un dormitorio 80 mil más expensas”, informó.

“Lo que se viene haciendo hace muchos años, se juntan dos a tres amigos de la secundaria para alquilar  y a los seis meses están todos peleados. No es fácil la convivencia, mucha gente que viene del interior, se encuentra que se sale mucho que hay mucha fiesta, algunos estudian otros no. Por lo general le sugerimos que traten de hacer contrato por menos tiempo o ver cómo se puede hacer hasta que medianamente sepan que los hijos están enganchados por estudiar”, contó.

Además habló acerca de la problemática de fondo, de la que indicó “de la noche a la mañana te enteras que te duplican el precio de alquiler, el nuevo índice que se aplica está en el 95.52% es una locura. Se me venció el año y tengo que duplicar el alquiler. Hoy no solo es al alquiler. Con la hiperinflación no existe el crédito, el incentivo para que los empresarios construyan”, dijo Ognio.

“Hoy no hay oferta hay gran demanda, por eso tenemos problemas de que los alquileres están altos y además no se consigue mercadería. Hay demanda, somos una provincia estudiantil, hay crecimiento exponencial de facultades. Hay ingreso de 15-20 mil estudiantes por año”, aseveró.

Consultado acerca de qué hace una familia tipo al que le duplican el alquiler “ nosotros  nos ponemos de los dos lados, un propietario de un alquiler que viene congelado durante un año su propiedad,  que hace? El inquilino negocia su alquiler y el dueño en cuatro años pierde dinero. Los dos se ven perjudicados”, sintetizó.


Paula Escalante