Abuso a Menores. "Son delitos que con las redes sociales y la tecnología se expandieron más allá de lo intrafamiliar"

El abogado penalista Javier Moral fue entrevistado por Radio Continental Corrientes respecto de casos de abuso sexual contra menores. El abogado es patrocinante de Lucas Benevenutto quien en los últimos días tomó trascendencia por una denuncia contra el conocido conductor Jay Mammon.

29-03-2023

El doctor Javier Moral (M.P. 79.388) abogado penalista contó su experiencia en casos de trata de personas o abusos sexuales contra menores y así mismo es patrocinante de Lucas Benvenutto quien tomó trascendencia fundamentalmente por una denuncia que fue desestimada por prescripción contra el famosos conductor Jay Mammon.

El abogado penalista contó diferentes experiencias, se refirió al caso particular de Lucas y los casos en los cuales los representó. Así mismo hablo de las pensas, de la justicia y la postura de los jueces. La necesidad de cambiar alguna leyes y algunas penas.

"Lucas está con baches, es decir tiene un impacto emcoional fuerte, está muy estresado y siendo asistido pero esperamos salga adelante", y narró "Lucas me contactó por una causa en la cual trabajé y tuvo cobertura mediática por ello nos llamó para que los representaramos en las denuncias que él tenía por hacer".

"A Lucas le hicieron pericias diversas, entre ellas piscologícas también y que demuestran que Lucas no miente"

"Sucedió que el año 2018 terminó una serie de juicios en los cuales lo representamos par Lucas y ahi terminó nuestra relación pero en 2021 le llegó un papelito, me llamó y me dijo me interpretas esto por favor? Y lo que decía era que no se podía investigar más por el paso del tiempo y ahí quedó porque no nos infería nada el apellido que tenía la nota pues era el nombre real y no su nombre artístico Jay Mammon".

"En una última entrevista le consultaron y él contó lo sucedido y allí explotó toda la catarata mediática".

Al hablar de casos conocidos y como ejemplo el abogado Javier Moral citó el caso de un profesor de música que estuvo detenido por dos años en prisión preventiva, salió y volvió a abusar con lo cual las penas y a veces este tipo de casos y abusadores merecen otro traro por parte de la justicia teniendo en cuenta su peligrosidad señaló el abogado.

"Hoy día no hay nada que hacer legalmente contra Jay Mammon, esta causa está cerrada y nada puede hacerse, no se puede juzgar a una persona dos veces por un mismo delito". Y agregó que "Se está discutiendo la posiblidad de una ley que lleve el nombre de Lucas que hable de la inprecritibilidad de los delitos de abuso sexual contra menores de edad".

"Lo que pasó siempre es que las víctimas no se animan a denunciar, esto históricamente ha sido así, hoy en día la gente se está empezando a animar, a Lucas es impresionante la cantidad de casos que le cuenta pero él no se puede convertir en una denunciador serial, estos son delitos que solo lo puede denunciar la propia víctima".

"El abogado penalista narró que incluso su estudio jurídico recibe narraciones de hechos muchos de ellos aberrantes y muchos de esos delitos son de índole intrafamiliar, con familiares muy muy cercanos como protagonistas".

"Evidentemente hay que tener cuidado y por supuesto que el porcentaje más alto se da vía intrafamiliar pero la teconología y las redes sociales ha provocado un acercamiento a los pederastas, los padres deben tomar más cuidado y observar a los menores porque el peligro hoy día es aún mayor".


En caso de ser víctima o conocer la existencia de un menor que es abusado está la línea 102 de atención a los derechos del niño para realizar la denuncia y consultas.


Diego Aguirre